La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha impulsado durante los meses de febrero y marzo la XIV edición de la campaña divulgativa sobre el buitre negro en centros educativos de Andalucía. Esta actividad  se enmarca dentro del Plan Regional de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas. 

Esta iniciativa persigue fomentar el interés de los más jóvenes por el patrimonio natural andaluz, así como inculcarles un espíritu conservacionista. Los centros de enseñanza que participan en esta campaña se ubican en zonas donde el buitre negro se alimenta o reproduce. En concreto, este curso se han dado charlas el IES Sierra Morena y el IES Jándula de Andujar (Jaén), en el IES Juan de Soto Alvarado de la localidad cordobesa de Belalcázar, el IES Antonio María Calero de Pozoblanco, el Antonio Gala de Palma del Río, y en el IES Cecilio Jiménez de El Viso, también en la provincia de Córdoba. 

La campaña se basa en coloquios dirigidos a estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, aunque hay centros donde también se atiende a otros niveles.  En total ya se han realizado 696 charlas, que han girado en torno a los problemas de conservación de esta especie emblemática del monte mediterráneo y a las razones que hay para rechazar el empleo de veneno para el control de predadores. Al mismo tiempo se habla de otras especies con planes de recuperación en la comunidad autónoma, como el lince ibérico y el águila imperial ibérica, que comparten hábitat y amenazas con el buitre negro en muchas de estas localidades.

Guía didáctica sobre aves necrófagas 

Además, la incorporación de unidades didácticas ha contribuido a mejorar la aceptación de la campaña. El primer material divulgativo empezó a repartirse en 2006. Posteriormente, esta unidad ha sido progresivamente sustituida por otra de contenido actualizado y dedicado a todas las especies del Plan regional de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas. La nueva guía combina textos y actividades para dar a conocer estas rapaces y las medidas de conservación. También ha sido traducida al francés para beneficiar a los socios marroquíes que colaboran con Andalucía en proyectos de gestión de hábitats de interés común.

Esta iniciativa, que se desarrolla desde el año 2002, contó el pasado curso académico 2013-2014 con la participación de 2.217 estudiantes. Y desde su puesta en marcha, han participado un total de 26.388 alumnos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de