El atún rojo se encuentra al borde del colapso comercial a causa de la sobreexplotación y la pesca ilegal.Las poblaciones de diferentes especies de tiburones han sufrido también descensos significativos debido a la demanda de su carne, aletas y aceite.

La FAO ha dado a conocer esta mañana los resultados de la evaluación realizada por un Panel técnico de expertos sobre las propuestas para la inclusión del atún rojo y distintas especies de tiburones en CITES, Convención Sobre El Comercio Internacional De Especies Amenazadas De Fauna Y Flora Silvestres. El Panel de expertos ha concluido con una evaluación positiva de la propuesta para la inclusión del atún rojo en el Apéndice I de la Convención, que implicaría la prohibición del comercio internacional de esta especie amenazada. Paralelamente, varias especies de tiburones que han sido propuestas para el Apéndice II, a fin de regular su comercio internacional. Oceana, la  Organización Internacional que Trabaja para Proteger y Recuperar los Océanos del Mundo, afirma que la inclusión de estas especies marinas en los apéndices de CITES es clave para garantizar su conservación.

La evaluación se ha llevado a cabo en el contexto de un Memorándum de Entendimiento acordado por ambas organizaciones en 2006 a fin de evaluar las propuestas relativas a especies acuáticas comerciales. La evaluación, a pesar de centrarse en otros criterios aparte de los puramente biológicos, resulta muy valorada por las Partes Contratantes de CITES a la hora de adoptar una decisión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de