La deforestación es un problema serio en todo el mundo, y España no es la excepción. El 17 por ciento de la madera consumida en España, procede de talas ilegales.

Un grupo de ONGs, instituciones y empresas han lanzado la Campaña Madera Justa, para concienciar a la gente de los perjuicios para el medio ambiente y para la gente en sí que acarrean las talas ilegales en bosques protegidos o naturales.

Cabe hacer una aclaración, para que se comprenda mejor. La madera debería proceder de bosques especialmente plantados para la extracción de madera, como se plantan alimentos, también se plantan árboles en ambientes controlados, y especialmente dedicados a la industria maderera y del papel.

Pero no todas las empresas lo hacen así, como ya contamos aquí en el caso de Kleenex. Y el problema es que talan bosques naturales, protegidos, que no sólo hacen desaparecer a los árboles, responsables de darnos oxígeno y llevarse el dióxido de carbono de la atmósfera, sino que dejan a muchísimas especies animales y de insectos sin un hogar.

Ya explicamos aquí muchas veces la importancia que tiene la biodiversidad para el mundo entero, nosotros incluidos, y si cada vez hay menos hábitats naturales, cada vez tenemos menos árboles. No sólo vamos a sufrir las consecuencias del calentamiento global, sino una escasez de alimentos y todo tipo de enseres a no ser que descubramos cómo vivir de las rocas…

La Campaña Madera Justa, en España se encuadra en la asociación FSC España, cuyo sello certifica que los productos forestales proceden de una gestión adecuada. En España no supera el 1% el consumo de madera sostenible, frente a por ejemplo el 25 por ciento en Holanda.

La campaña durará tres años y se promoverá por colegios, asociaciones y empresas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de