La organización Ecologistas en Acción Andalucía, que el pasado día 15 de abril exigió explicaciones al director del Proyecto Life para la recuperación del lince, Miguel Ángel Simón, por el hallazgo de un ejemplar adulto con collar de radioseguimiento fallecido en la Reserva Natural de Doñana, aseguró hoy que tales denuncias "no tienen nada que ver con el hecho de que la causa de la muerte sea una rotura de bazo o una enfermedad".

Así reaccionó en declaraciones a Europa Press el responsable de la organización en Huelva, Juan Romero, con respecto a la necropsia revelada por la Consejería de Medio Ambiente, según la cual dicho ejemplar falleció a consecuencia de la rotura del bazo y presentaba, además, una enfermedad causada por un virus llamado Parvovirus felino (FPV), el cual produce una "merma de la condición física causando delgadez general e inmunosupresión".

En este sentido, Romero contestó que sus denuncias "no tienen nada que ver con que el animal estuviera enfermo o tuviera roto nada". En cambio, el motivo por el cual han presentado el caso ante la Fiscalía es la posible existencia de "negligencias" en torno al Proyecto Life y a los corrales de adaptación que se han construido en Doñana.

En concreto, se refirió a que "estos corrales están cercados por unas vallas metálicas coronadas por un ángulo que se halla inclinado hacia el interior del recinto". De esta manera, "los animales pueden entrar en él pero no salir", y en este contexto se encontraba, siempre según la versión del portavoz ecologista, el macho adulto fallecido.

Acrecienta esta circunstancia el hecho de que, en su opinión, "no se haya hecho un seguimiento del animal como es pertinente" y tal y como lo permite el collar de detección que portaba el mismo.

Por último, Romero llamó la atención sobre los 26 millones de euros que, según explicó, "cuesta el Proyecto Life", del que Ecologistas forma parte como socio. Por todo ello, ya exigió el pasado día 15 una reunión "urgente" de la Comisión de Seguimiento del Life a la Junta de Andalucía para esclarecer las circunstancias de los hechos y depurar responsabilidades.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de