Un grupo de 31 tiburones y otros 35 individuos de otras especies pelágicas fueron marcados durante una expedición científica, realizada por técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con el apoyo de científicos y la embarcación de la organización Ocearch, como parte del  proyecto que permitirá “Identificar el rol de los islotes oceánicos para proteger las especies de aguas abiertas”.

La DPNG aceptó la propuesta realizada por Ocearch, organización sin fines de lucro con alcance global para la investigación de tiburones, para apoyar en las actividades realizadas dentro del monitoreo, marcaje y seguimiento de los tiburones en la Reserva Marina de Galápagos que ejecutan la autoridad ambiental, la Fundación Charles Darwin y la organización Turtle Island Restoration.

Los guardaparques y científicos de la organización navegaron durante 22 días entre las islas e islotes Darwin, Wolf, Roca Redonda, Seymour y Punta Carrión; sitios en los que marcaron nueve tiburones silky (Carcharhinus falciformis), 10 tiburones punta negra (Carcharhinus limbatus), ocho tiburones martillo (Sphyrna lewini) y cuatro tiburones tigre (Galeocerdo cuvier); además de otras especies como 10 macarelas, 10 wahoo, 10 barriletes y cinco atunes aleta amarilla.

Eduardo Espinoza, técnico de la Dirección de Ecosistemas de la DPNG, indicó que todas las especies marcadas son parte del ensamblaje pelágico en aguas abiertas y tienen un rol clave en la salud de los ecosistemas oceánicos, su marcaje permite entender los movimientos migratorios, además de la abundancia poblacional en la Reserva Marina de Galápagos, parámetros importantes dentro de las actividades de monitoreo y conservación.

La siguiente fase del proyecto continuará con los análisis de las muestras genéticas y de sangre tomadas a los individuos. Los resultados permitirán identificar si los animales sufren estrés al ser manipulados, monitorear la madurez de las especies y determinar parámetros poblacionales.

La Difusión

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), en coordinación con la DPNG, científicos de Ocearch brindaron charlas dirigidas a los estudiantes del cantón Santa Cruz en las escuelas Tomás de Berlanga y Oswaldo Guayasamín, donde informaron a los menores que dos tiburones marcados para este estudio fueron nombrados Berlanga y Guayasamín.

Los alumnos conocieron que, además del estudio, Ocearch cuenta con un componente de difusión de información, que en esta ocasión ayuda a la DPNG a difundir las actividades de monitoreo y conservación que se desarrollan en el archipiélago, pues a través de la página web http://www.ocearch.org/ los niños y el público en general pueden ver en tiempo real los movimientos de los tiburones que fueron nombrados igual que sus escuelas.

Arturo Izurieta, Director del Parque Nacional Galápagos, indicó que este es un proyecto importante para el manejo de la Reserva Marina de Galápagos por el alcance inmediato de la información sobre la movilización de individuos y agregaciones de especies de tiburones. También permite compartir con el mundo lo que se hace en Galápagos, utilizando internet y los vínculos respectivos que presentan al Parque Nacional Galápagos como un área protegida en la que se realiza investigación con tecnología de punta.

“Es un proyecto que se ha venido fortaleciendo en los últimos años con las contribuciones de socios en la conservación como la Fundación Charles Darwin, Ocearch y el Ministerio del Ambiente de Ecuador, liderando el proceso de generación de información aplicada al manejo”, manifestó Arturo Izurieta.

Otros datos

Un total de 230 tiburones han sido  marcados con dispositivos satelitales y acústicos por la Dirección del Parque Nacional Galápagos en los últimos cinco años. La información registrada durante ese tiempo ha sido utilizada en foros internacionales para el manejo y conservación de los tiburones, como el último encuentro de las partes de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), realizado en Tailandia, donde la DPNG participó como asesor técnico del Ministerio del Ambiente, brindando información sobre los tiburones para enlistarlos en los apéndices de conservación del citado organismo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de