Diversidad Biológica 

Los gobiernos de 167 países acordaron una variedad de medidas que intensificarán la implementación de los Objetivos de Aichi en materia de biodiversidad, incluyendo la integración en los sectores productivos, el desarrollo de la capacidades y la movilización de recursos financieros, así como las acciones sobre temas específicos incluyendo áreas protegidas, restauración de ecosistemas, manejo sostenible de vida silvestre y otros.

Los gobiernos se guiaron por los compromisos asumidos por los ministros en la reunión de alto nivel, que tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2016. Las partes acordaron avanzar en la integración de la biodiversidad, tema principal de la reunión propuesta por el Gobierno de México y utilizar un enfoque integral que promueva no sólo vínculos intersectoriales, sino también vínculos para implementar estrategias nacionales sobre biodiversidad, así como planes de acción para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

"Los gobiernos demostraron su compromiso para alcanzar de las metas de Aichi en materia de biodiversidad y mostraron que la agenda de biodiversidad es central para las agendas mundiales de desarrollo sostenible y de cambio climático", dijo Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica. También dijo: "Con la integración de las tres reuniones que abordan la Convención y sus Protocolos, la comunidad mundial también se dio cuenta de la importancia del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y el Protocolo de. Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios, para contribuir efectivamente a las metas y el desarrollo sostenible".

"Recibimos impresionantes compromisos de los gobiernos, incluyendo extraordinarios compromisos de parte del gobierno de México, en apoyo de muchas de las Metas de Aichi para la Biodiversidad, lo que nos da el impulso que necesitamos para alcanzar nuestras metas para 2020".

"La agenda de integración de la biodiversidad dió a México el impulso para alcanzar acuerdos que nos habían eludido durante décadas, como la alineación de los subsidios agrícolas y el pago por servicios ambientales para preservar los bosques o la protección de gran parte de nuestros mares", dijo Rafael Pacchiano Alamán, Secretario De Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

"Durante los próximos dos años, México trabajará con los países para traducir los principios de la Declaración de Cancún en leyes, políticas y acciones para cumplir con los compromisos que asumimos".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de