La Diputación foral de Álava ha advertido de que se ha detectado la presencia de Vespa velutina, también llamada avispa asiática, en el municipio de Aramaiona. En concreto, se han identificado tres especímenes de esta especie invasora entre los insectos capturados en una trampa colocada cerca de un colmenar en los alrededores de Ibarra.

La muestra ha sido estudiada en Neiker, que ha clasificado las especies halladas, entre las que se encuentra esta especie invasiva, según ha explicado la institución foral en un comunicado.

La aparición de este insecto, que ha devorado las colonias de las abejas de miel en Francia durante los últimos años, no sólo es perjudicial para los productores de miel, sino para la ecología en general, ya que las abejas son necesarias para la polinización de las flores.

Además, esta avispa, de tonos oscuros y menor tamaño que la europea, puede amenazar a otras especies animales, puesto que, aparte de abejas, se alimenta de orugas, mariposas, moscas y otros insectos. En cualquier caso, no es peligrosa para el ser humano.

Aunque su aparición en Álava era esperada después de su rápida expansión por Gipuzkoa y el norte de Navarra desde 2010 -también en 2011 fueron detectados algunos ejemplares en Bizkaia- este hallazgo ha sido posible gracias a la aplicación del protocolo para la Detección de la Presencia y Distribución Geográfica de la Avispa Asiática (Vespa velutina), establecido por los departamentos forales de Agricultura y Medio Ambiente.

En el desarrollo de este protocolo colaboran, de manera voluntaria, medio centenar de apicultores con colmenares distribuidos por todo el territorio mediante la colocación de trampas atrayentes proporcionadas por la Diputación Foral de Álava. Estas personas se encargan, además, de recoger las muestras de insectos capturados para su revisión por parte de entomólogos de Neiker.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de