Cultivo novedoso

Este estudio, publicado en la revista Algal Research, concretamente se describen las técnicas más adecuadas para la maricultura a escala comercial de Undaria pinnatifida (wakame) y Saccharina latissima (kombu de azúcar) en el norte de España.

Por una parte, se ha analizado la importancia de la ubicación del cultivo de las laminarias, evaluando como el régimen hidrodinámico y otros factores ambientales puede afectar a la producción y calidad de la cosecha. Se ha determinado también la mejor época de plantación y de cosecha para ambas especies y se ha establecido un cronograma de cultivo adecuado para la costa atlántica del norte España.

La importancia de las laminarias

Estas macroalgas se utilizan para consumo humano directo desde tiempos ancestrales en Asia, donde son muy valoradas y apreciadas, y más recientemente en Europa, al presentar estos vegetales marinos unas excelentes propiedades nutricionales y gastronómicas.

Las laminarias son además una materia prima que se utiliza mundialmente para la extracción de alginatos, unos polisacáridos complejos que tiene un amplio uso comercial por sus propiedades gelificantes, espesantes y estabilizantes. Su empleo es fundamental en la industria textil, alimentaria, farmacéutica y papelera, entre otras muchas, al no existir un equivalente sintético.

Por otro lado, las algas laminarias se consideran básicas para el desarrollo de una acuicultura más sostenible de animales como el mejillón y peces, porque su cultivo en sistemas de policultivo integrado con estas especies, reducen significativamente la descarga de nutrientes inorgánicos al medio marino. Esta asociación de organismos de niveles tróficos diferentes en un cultivo se conoce como acuicultura multitrófica integrada, que está siendo promovida por la actual estrategia europea de acuicultura.

El contenido de este estudio forma parte de la discusión de la tesis doctoral del investigador César Peteiro del Centro Oceanográfico de Santander del IEO que ha sido defendida recientemente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esta tesis, titulada “Open-sea cultivation of commercial kelps in the Atlantic coast of southern Europe”, se presentó como un compendio de las investigaciones de seis artículos científicos internacionales que han sido publicados todos en revistas internacionales de impacto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de