Entre las intervenciones realizadas durante la Jornada destacó la de Mar Sáez, de la Dirección General de Ordenación Pesquera del MARM, que habló del Fondo Europeo de la Pesca como instrumento para garantizar la sostenibilidad de la pesca.

Eco-etiquetas contra la insostenibilidad

Fernando González Laxe, presidente de puertos del Estado, destacó que una creciente demanda de pescado “puede provocar una presión excesiva de las unidades de producción sobre el recurso”. González añadió que “son los agentes productores y los comercializadores quienes deben velar por el comportamiento de sus actividades para conseguir un desarrollo sostenible y responsable de la pesca”.

Durante la Jornada se propusieron algunas medidas para evitar los problemas de sostenibilidad. Los expertos asistentes señalaron el eco-etiquetado así como la implementación de medidas de control del comercio y de certificación del producto, basadas en la puesta en práctica de documentación sobre capturas y sobre ventas.

Mª José González, de Cepesca destacó las “inexactas estadísticas” que se publican sobre los datos de las capturas y del estado de los recursos pesqueros, y que perjudican a la imagen del sector.

Mejor información científica para un mayor control

Elena Calzado, de la Fundación Innovamar, expuso la importancia del I+D+I para la sostenibilidad del sector pesquero destacando que este hecho puede suponer una “ventaja competitiva” para las empresas, a través de la “reputación y de la innovación”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de