Además, los tres culpables no podrán cazar durante un año y cuatro meses y J.J.A., guarda de la zona, ha sido inhabilitado por dos años para ejercer su profesión.

Entre los tres deberán pagar, además, 4.500 euros a los propietarios de los tres perros que murieron envenenados y más de 2.500 euros a la Generalitat de Cataluña por los gastos ocasionados en la investigación del caso y la fauna silvestre afectada por el veneno. En total, cada uno de los condenados tendrá que desembolsar más de 8.000 euros.

Life+ VENENO

La actuación de la brigada contra el furtivismo y el veneno en Cataluña, del Cuerpo de Agentes Rurales ha sido una vez más, determinante para resolver el caso. Agentes de esta brigada sorprendieron in fraganti, en marzo de 2010, a estas tres personas poniendo cebos envenenados en el área privada de caza de Montargull, en el municipio de Artesa de Segre (Lérida). Los condenados han admitido que venían usando estas prácticas ilegales en el coto desde hacía varios años, que tuvieron como consecuencia la muerte de 3 perros y un zorro entre los años 2007 y 2010. La actuación de los agentes impidió que se vieran afectadas especies amenazadas, como el quebrantahuesos o el águila real, que habitan en la zona.

El ejercicio de la acción penal popular en este juicio por la colocación de veneno por parte de SEO/BirdLife y el Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BVCF), en el marco del proyecto Life+ VENENO, pretende conseguir sentencias ejemplarizantes que generen un cambio de mentalidad en cuanto al uso de veneno como método de control de depredadores y que, por tanto, tengan un efecto pedagógico y disuasorio. Esta es la séptima sentencia condenatoria por el uso ilegal de cebos envenenados en Cataluña.

El uso de cebos envenenados es un método masivo, no selectivo y cruento de eliminar depredadores, que está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal. El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de