Con el objeto de mitigar los efectos provocados por el incendio del pasado 8 de enero que afectó un sector de las laderas ubicadas en el sector El Olivar, colindantes a Jardín Botánico, se dio inicio durante esta jornada a la plantación de canelos, araucarias en la Casa de Estudios tras la firma de un convenio de Arborización entre ambas entidades.

La iniciativa, que obedece a un trabajo conjunto entre la Corporación Nacional Forestal, a través del Programa Legado Bicentenario “Un chileno, un árbol”  y la Universidad Santa María, sede Viña del Mar, permitirá poner en marcha el Plan de Manejo Forestal ideado por la USM a través de la plantación de las especies arbóreas nativas entregadas por CONAF.

En ese sentido, es importante destacar que los objetivos y componentes de dicho plan que considera diversas etapas además de la reforestación,  son la producción de servicios ambientales, mediante la conservación del paisaje y la belleza escénica; la protección del recurso frente a peligros naturales y antrópicos y el fomento de la recreación y educación en torno al tema.

Al respecto el Director de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, Güido Almagià Flores, señaló que “para nosotros es muy importante la firma de este convenio porque nos permite contribuir a la formación integral de nuestros alumnos. Temas como el medioambiente, la energía y el agua son fundamentales para nuestra sociedad por lo que queremos visibilizarlos a nuestros alumnos y hacerlos partícipes de iniciativas como éstas que buscan aportar en ese sentido. También hemos querido involucrar a nuestra comunidad cercana para trabajar coordinadamente estos temas, por ello estamos muy agardecidos de CONAF quienes nos abrieron las puertas a esto a través del Programa de Arborización”.

Por su parte, el Director de CONAF Región de Valparaíso, Pablo Mira explicó que “para nosotros es un orgullo firmar este convenio que nos permite entregar diversas especies arbóreas y que además involucra una relación más amplia y directa con los temas medioambientales ya que la Universidad asocia un plan de manejo que busca obtener beneficios netamente ambientales y no productivos. Estamos seguros que serán un gran aliado para CONAF en esta materia, éstos árboles van a ser bien cuidados,  por lo que esperamos seguir desarrollando diversos temas en un futuro cercano”.

Cabe destacar que para la implementación y seguimiento del Plan de Manejo se convocó a una acción participativa de sus alumnos, docentes y personal que labora en es el Campus. Mediante la estructuración del equipo de trabajo, se consideró el aporte de agrupaciones ecológicas y ambientalistas con alumnos y docentes. Comprendiendo actividades de capacitación y equipamiento del personal para el corto y mediano plazo, así como la implementación de un plan de contingencia para la protección, y atención de emergencias.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de