Según González, "estas líneas de subvención se han ido reduciendo hasta quedar todas agrupadas en el llamado Fondo Patrimonio Natural, y ha pasado de disponer de una dotación de 18,7 millones de euros en 2008 a los 600.000 euros de este ejercicio para todas las Comunidades Autónomas".

Para el director general, los cero euros que ha recibido la Comunidad "contrastan con las partidas destinadas a planes de recuperación en otras autonomías como Andalucía, a la que el Gobierno ha asignado 238.000 euros, Cataluña, que recibe 118.000 euros, o Castilla La Mancha, con más de 68.000 euros de asignación, todas ellas casualmente gobernadas por el PSOE en el momento de la redacción de las subvenciones".

Según ha explicado el director general, el criterio que ha empleado el Ministerio para otorgar más presupuesto a otras comunidades autónomas "se basa en la existencia de especies sobre las que recaen compromisos internacionales de actuación o Proyectos LIFE, aplicables en 2011 al lince ibérico y al oso, y que tengan aprobados Decretos de Planes de Recuperación o Estrategias Nacionales, aplicable este año al visón europeo".

"Si tenemos en cuenta los criterios del Ministerio, la Comunidad Valenciana tiene poblaciones de algunas especies en peligro de extinción que, no solo son las mayores de España, sino que tienen importancia internacional, como es el caso del Samaruc, el Fartet, el Murciélago patudo y la Malvasía cabeciblanca", ha señalado.

Igualmente, la Comunidad Valenciana está trabajando en un proyecto LIFE para la erradicación de una de las especies invasoras más agresivas de Europa, la Tortuga de Florida.

"Además, si otro de los criterios utilizados en por el Ministerio ha sido disponer de Decretos con Planes de Recuperación aprobados, la Comunidad Valenciana dispone de Decretos para el Samaruc, el Fartet, la Gaviota de Audouin, la Malvasía cabeciblanca, el Murciélago mediano de Herradura, el Murciélago ratonero patudo y la Silene de Ifach", ha añadido González.

"Una vez más, el Gobierno central discrimina a la Comunidad Valenciana, que cuenta con 7 planes de recuperación , uno de ellos, el de la Malvasía, incluido en la Estrategia Nacional de la especie, que no se han tenido en cuenta ni en el reparto ni en la asignación" e desproporcionado si atendemos a criterios de extensión", ha asegurado González.

Por otra parte, el director general ha mostrado su desacuerdo respecto al "total olvido de otros grupos de animales como aves, reptiles o peces", y ha recordado que varias de las especies acuáticas consideradas como prioritarias en la Unión Europea, en la Directiva de Aves, "tienen sus mayores poblaciones de Europa en la Comunidad Valenciana, como la focha cornuda, la malvasía y la cerceta pardilla".

"Estas decisiones denotan una absoluta falta de sensibilidad del Gobierno hacia la Comunidad y hacia el medio Ambiente, que debería estar muy por encima de los colores políticos", ha concluido González.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de