En el marco de la Semana de Cambio Climático organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se realizó en Bogotá la “Feria de Cambio Climático: Colombia hacia la COP21”, donde las autoridades ambientales de Colombia presentaron a la opinión pública los compromisos que adoptará el país frente a la cumbre climática de París a realizarse del 30 de noviembre al 11 de diciembre. 

La Feria tuvo como objetivo principal difundir y visibilizar más de 40 iniciativas nacionales, sectoriales y regionales que apuntan a la adaptación y a la mitigación del cambio climático. Brindó también una oportunidad para presentar alianzas interinstitucional para el cumplimiento de la metas y para reflexionar junto con diferentes sectores productivos del país y tomadores de decisiones, sobre las capacidades del país para su logro.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, estuvo acompañado por la Embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Ana Paula Zacarias, y la Directora Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila. El Ministro presidió además un panel en el que se presentaron las Alianzas y Compromisos Interinstitucionales concretos para la implementación de las metas de la Conferencia de París, de parte de sectores e instituciones como Asobancaria, Colciencias, Asocapitales, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), la Red de Formación Ambiental, la Red Ambiental de Universidades Ambientales y la Red Jóvenes de ambiente.

Por otra parte, el Director del IDEAM, Omar Franco, presentó el primer “Informe Bienal de Actualización de Cambio Climático” en donde expuso los datos más recientes del inventario de gases efecto invernadero- INGEI y las principales medidas de mitigación adelantadas por el país, además de un diagnóstico de los principales apoyos técnicos y financieros recibidos frente al tema del cambio climático

Principales datos del Informe Bienal de Cambio Climático:

El inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del País que presentará el IDEAM, establece que las emisiones del país ascienden a 178.258.000 toneladas de CO2 al año a 2012. Estas emisiones, evaluadas por el IDEAM siguiendo las más modernas metodologías propuestas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), provienen de las diferentes acciones que los colombianos realizamos ligadas a nuestro desarrollo y crecimiento económico, así: 

1. Emisiones producto de la fabricación y quema de combustibles fósiles (ejemplo el transporte): 44% de las emisiones totales del País.

2. Emisiones producto de las actividades agropecuarias y de cambios en los usos del suelo: 43%

3. Emisiones producto de la disposición de los residuos sólidos y líquidos: 8%

4. Emisiones producto de los procesos industriales 5%

El incremento en emisiones relacionadas a la energía ha sido constante llegando al 2012 con emisiones totales de 77.784.000 Ton de CO2eq.

Con la entrega de este informe a la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, Colombia se suma a los 16 países no Anexo 1 que han entregado su Informe Bienal antes de celebrarse la COP 21 en Paris.

Esta herramienta científica para la planificación sectorial se convierte en otro producto del IDEAM que permitirá generar acciones concretas para la identificación y puesta en marcha de efectivas medidas de mitigación del cambio climático, que permitan cumplir con la Contribución Nacional establecida por Colombia, así como también para orientar la planificación y la toma de decisiones a escala nacional frente al manejo territorial y usos del suelo, espacialmente cuando el país avanza a la consolidación de escenarios de postconflicto que deben ser congruentes con una economía baja en carbono.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de