El ejemplar, que ha sido capturado por un miembro de la Cofradía de Pescadores de El Palmar en un monell situado en la gola de Puçol, tiene una longitud de 64 centímetros y pesa 2 kilos.

Durante el pasado mes de junio ya se detectó la presencia de dos ejemplares de siluro en la Albufera, y desde entonces hay un acuerdo entre la administración y la Comunidad de Pescadores para que se comunique, en caso de producirse, la captura de ejemplares de esta especie, como así ha sido.

Desde entonces, los controles han continuado durante todo el verano sin que hayan sido detectados ejemplares hasta este momento, lo que indica que la presencia de la especie en el parque natural es muy reducida.

En aquella ocasión los ejemplares medían alrededor de 40 centímetros, por lo que existe la posibilidad de que este nuevo ejemplar pertenezca al grupo de los introducidos en primavera y que haya estado alimentándose en el Lago durante el verano.

Cabe recordar que la campaña de pesca en la Albufera se inició el pasado lunes, así que durante toda la campaña de pesca continuará la colaboración entre Comunidades de Pecadores, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia, con el objeto de controlar en la medida de lo posible la expansión de esta especie invasora en las aguas del Lago de la Albufera.

Protocolo de actuación

Además, desde la Conselleria se ha puesto en marcha el protocolo de actuación con un plan de prospección de Siluro en la Albufera, que se iniciará mañana mismo a fin de localizar posibles ejemplares y evitar los daños que pudiera provocar este pez exótico en el ecosistema natural.

Para ello, se ha establecido un protocolo de muestreo para la localización de ejemplares que se llevará a cabo en todas las zonas inundadas del parque que tienen las características de hábitat adecuadas para la proliferación del siluro.

Las prospecciones se coordinarán desde el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, de la Conselleria de Medio Ambiente, y en ellas participaran el equipo de este centro, las Brigadas de Biodiversidad de Valencia y los técnicos de Caza y Pesca. Todos ellos disponen de las técnicas y conocimientos de manejo de fauna acuática y de prospección mediante pesca.

Una especie invasora

El siluro (Silurus glanis) es un pez exótico de marcado carácter depredador que alcanza dimensiones superiores a los dos metros de longitud y habita en zonas fangosas.

Desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se ha recordado que la suelta al medio natural de animales de especies exóticas está prohibida y puede ser constitutiva de infracción penal.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de