Biólogos mexicanos quieren etiquetar a cientos de tiburones en la costa del Océano Pacífico del país para tratar de entender la ola de ataques mortales a humanos, según informó este martes el Gobierno.

Los tiburones causaron la muerte a dos sufistas cerca del sureño balneario de Ixtapa-Zihuatanejo en las últimas semanas, y heridas a otro, en los primeros ataques fatales de tiburones ocurridos en la costa mexicana del Pacífico en 30 años, según registros oficiales.

Los biólogos quieren poner etiquetas en los tiburones y pedir a los pescadores de la zona que informen sobre sus movimientos cuando los vean, dijo a Reuters el secretario de Ambiente del Estado de Guerrero, Sabas Arturo de la Rosa.

Un grupo más pequeño de tiburones será marcado con artefactos electrónicos que transmitirán información sobre su comportamiento y ubicación a los científicos por radio, añadió.

El procedimiento comenzará en unos dos meses y el desarrollo del estudio se extenderá durante un año.

Algunos expertos creen que una temperatura inusualmente templada en la superficie del mar podría ser responsable en parte por los ataques, pero también señalan que la escasez de información sobre los tiburones en la región hace difícil llegar a conclusiones.

Los investigadores quieren usar líneas de pesca especiales para capturar a los tiburones, etiquetarlos y devolverlos al mar, indicó José Leonardo Castillo, un experto relacionado con el proyecto.

Los pescadores que vean a los tiburones etiquetados serán compensados por informar sobre su ubicación, agregó Castillo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de