Durante los últimos siete años un grupo de voluntarios que ha ido creciendo hasta los 3100 se ha dedicado a crear una base documental de fotografía que alcanzó el día 13 de Marzo del 2014, su primer millón de fotos geo-referenciadas, según el ritmo actual de carga de fotos de los voluntarios.
 
Para participar en el proyecto no hace falta ser un experto biólogo, solo respetar el código ético de la Asociación de comportamiento en el medio natural y subir las fotos desde el ordenador o la APP. Eso sí, es necesario darse de alta como usuario registrado,  los trols son la única especie que no tiene lugar en la plataforma digital.
 
Las fotos que suben los voluntarios se clasifican en galerías y un equipo de 250 de aficionados y científicos identifican las especies. De aquellas fotos que son un aporte útil para la identificación de una especie, o muestren un comportamiento propio de la especie se convierten en lo que en la asociación han denominado ‘Taxofichas’ que sirven de material divulgativo
 
El 80% de las imágenes subidas a las diferentes galerías ya se han identificado y han sido la base para más de un centenar de artículos científicos recogidos en dos tomos editados por Asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad,  en publicaciones de la Asociación Española de Entomología, y se han usado en el "Libro rojo de los invertebrados", publicado por el Ministerio de Medio Ambiente.  La fotos y sus fichas también sirven de material educativo a cientos de colegios e institutos..
 
 Respeto y conservación de la naturaleza
 
Organizados a través de la Asociación Fotografía y Biodiversidad los voluntarios organizan Testing, que es como se denominan las incursiones en la naturaleza en distintos puntos de la península en los que asociados, voluntarios y cualquier persona que quiera realizan quedadas en las que realizan batidas fotográficas de todo lo que les llama la atención del entorno.
 
Asimismo la plataforma Biodiversidad Virtual ha creado un mapa de España con "Puntos BV" . Espacios de Información sobre la  diversidad biológica en los que invitan a participar en la plataforma. Estos puntos están creados con la colaboración de Centros de Interpretación de la Naturaleza, Centros de Estudios Medioambientales, Aulas de la Naturaleza y Centros de Visitantes de parajes y Reservas naturales de toda España y Portugal.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de