Díaz Trillo ha afirmado que Andalucía cuenta con una de las avifaunas más ricas y diversas de España y Europa, con más de 300 tipos diferentes de aves, y ha asegurado que las buenas condiciones climáticas y los trabajos de conservación y recuperación han propiciado que 2010 sea un año muy positivo para esta parte de la biodiversidad andaluza. Uno de los aspectos que ha destacado el consejero ha sido el buen nivel hídrico de los humedales andaluces ocasionado por el elevado volumen de lluvias invernales, lo que ha dado lugar a una prolongación del periodo reproductor entre las aves acuáticas. En total, el seguimiento realizado en 2010 ha permitido contabilizar 51.776 parejas reproductoras pertenecientes a 37 especies de aves acuáticas.

En cuanto al reparto de estas especies por los espacios naturales andaluces, el consejero ha afirmado que en Doñana prácticamente se ha duplicado la reproducción de aves acuáticas en comparación con los dos últimos años, mientras que Marismas del Odiel se mantiene como punto de cría destacado para las poblaciones de flamencos. Asimismo, ha subrayado los buenos datos generales cosechados por especies amenazadas como la malvasía cabeciblanca, de la que se han censado 117 parejas en el conjunto de Andalucía, o la cerceta pardilla, que cuenta actualmente con 14 parejas en la comunidad.

Especies esteparias

Díaz Trillo ha destacado también que Andalucía es la región europea con mayor número de especies esteparias (un total de 25, de las que 15 están amenazadas), motivo por el cual la Junta gestiona hasta 2013 un Programa Life + para la conservación de estas especies en Andalucía que dispone de un presupuesto total de 8,6 millones de euros. Entre el resto de aves, ha subrayado los incrementos regionales experimentados en 2010 por el buitre negro (299 parejas censadas), el milano real (40 parejas), o el águila imperial (61 parejas). Con relación a esta última, el consejero ha hecho mención a las 8 parejas y 7 pollos volantones contabilizados en Doñana, cifras que confirman la estabilización de esta ave en el Espacio Natural y que ha atribuido al Plan de manejo específico desarrollado por la Junta de Andalucía.

Finalmente, el titular de Medio Ambiente ha mencionado algunos hitos recientes logrados en Andalucía referidos a la conservación de la avifauna amenazada, como la cría del águila pescadora en Cádiz y Huelva por segundo año consecutivo, un paso crucial para la recuperación de una especie que en España no se reproducía desde hace muchos años. Otro logro ha sido el regreso del quebrantahuesos, que ha vuelto a los cielos andaluces después de 20 años.

El consejero ha anunciado que se va a dar un nuevo impulso a la preservación de todo este patrimonio mediante la elaboración e integración de nuevos planes de recuperación, conservación y manejo que abarcarán las especies más amenazadas de la avifauna andaluza. Concretamente, Díaz Trillo ha informado que ya están en trámite cuatro de estos planes, los destinados a aves acuáticas, necrófagas, esteparias, y águila imperial; mientras que el de aves marinas se halla en fase de redacción. Asimismo, ha dicho que la destrucción de hábitats, el uso de venenos en la naturaleza y los tendidos eléctricos son algunos de los principales factores de amenaza sobre cuya erradicación ya ha logrado su departamento importantes avances (como 1.300 inspecciones contra el veneno de los equipos caninos especializados desde 2004, o 5.560 correcciones de apoyos en casi mil kilómetros de líneas eléctricas). 

Día mundial de las aves

La visita del consejero a Almonte se ha producido durante un acto de educación ambiental con escolares celebrado con motivo del Día Mundial de las Aves, una cita ambiental internacional cuyo objetivo es acercar a la población al mundo de las aves y concienciar sobre la importancia de conservar la diversidad de hábitats. El entorno del Parque Natural de Doñana ha sido seleccionado, en virtud de su rica biodiversidad y avifauna, para celebrar numerosos eventos y actividades divulgativas organizadas por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con SEO/BirdLife. Asimismo, todas las provincias han sido objeto de diversos actos fomentados por la Administración andaluza para celebrar estas jornadas destinadas a la conservación y la sensibilización. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de