En la Isla La tortuga, la Fundación este pretendiendo hacer cada vez más precisas las determinaciones sobre la diversidad de este espacio natural venezolano.

El estudio

El método de trabajo aplicado en esta investigación consiste en la realización de censos en las zonas habituales de anidación y alimentación. Además se está realizando un registro de los restos y rastros, de donde se ha podido identificar un cierto abuso hacia las especies de tortuga. Para identificar a los animales se captura in situ a los ejemplares para conocer la distribución espacial de cada especie.

En lo que llevamos de 2009, el equipo de trabajadores liderado por el especialista Pedro Vernet, llegaron a contabilizar más de 50 nidos de quelonios. Entre las especies encontradas, la más activa en anidación fue la tortuga cardón (Dermochelys coriacea) con la mitad de los avistamientos, seguida de la carey (Eretmochelys imbricata), con un 42% y la boba, (Caretta caretta), con un 2%.

Problemas de conservación

Los problemas que se han podido ver en su conservación parece que no cesan para estas especies. "Algunas poblaciones de pescadores locales que cazan las tortugas para comercializar su carne y caparazón se cree que son los culpables de este retroceso", afirman desde la Fundación.

Los nidos también son saqueados, por lo que esto sumado a que en condiciones naturales existen estimaciones que establecen que de cada mil tortuguillos, sólo dos llegan a alcanzar la talla reproductiva hace empeorar la situación.

Ayuda de los turistas

Las playas más utilizadas para el desove por las tortugas, son aquellas que reciben más visitantes. Por lo que desde la Fundación piden que cada visitante debe servir de vigilante ambiental y denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades.

La isla

Está ubicada en el sur del Mar Caribe, a unos 170 km de Caracas. La visita de una gran cantidad de aves migratorias y pescadores que hacen que tenga una gran importancia medioambiental. Es una isla desértica, sus únicos habitantes son pescadores margariteños y mirandinos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de