El próximo sábado 26 de abril, el proyecto de viajes de naturaleza ‘Abraza tus árboles’ realizará su segunda salida. En esta ocasión, los viajeros visitarán dos lugares emblemáticos de la Comunidad de Madrid: Nuevo Baztán, donde se halla uno de los pocos olmos vivos y bien conservados que quedan en España, y las espectaculares encinas de Olmeda de las Fuentes. Expertos naturalistas acompañarán a los viajeros para ilustrarles sobre estos lugares, su historia y la evolución de estos ejemplares.

El proyecto de viajes de naturaleza Abraza tus árboles, creado por la ONG Bosques Sin Fronteras; Todoarbol.com; SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente, y la Agencia de Viajes Arawak mantiene su objetivo de dar a conocer los lugares naturales y las especies más emblemáticas de los árboles del mundo. En esta ocasión, la visita se realizará en la Comunidad de Madrid, donde se encuentran el Olmo de Nuevo Baztán y las encinas de Olmeda de las Fuentes.

El olmo de Nuevo Baztán se encuentra catalogado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid y ha sido galardonado en la primera edición de Árbol y Bosque del año 2007, en la categoría de Árbol Emblemático. Es uno de los escasos ejemplares vivos de una especie castigada por la terrible enfermedad de la grafiosis, que ha acabado con millones de olmos en nuestro país. Junto con más ejemplares de esta especie fue plantado por Juan de Goyeneche en el siglo XVIII, a la vez que nacía el pueblo de Nuevo Baztán. Su majestuoso porte y buen estado de conservación hacen de él un emblema único para esta localidad. Integrantes de BOSQUES SIN FRONTERAS y del equipo de trabajo del proyecto ÁRBOLES, LEYENDAS VIVAS acompañarán a los visitantes y les hablarán de la importancia de este olmo, así como detalles de la edad y crecimiento de esta especie.

Después, en el término de Olmeda de las Fuentes, los viajeros conocerán un encinar adehesado, que en otra época debió ocupar una mayor extensión y en el que destacan encinas centenarias como “La Pica”, un ejemplar que, a pesar de sus dimensiones y singularidad, no se encuentra protegida.

Olmeda de las Fuentes, junto a Nuevo Baztán, están consideradas como parte de la Alcarria Madrileña y debido a su situación topográfica entre calizas y yesos y en zonas de afloramiento de agua, ha permitido el desarrollo de las llamadas “Olmedas colgadas de la Alcarria”.

Características técnicas del viaje

Se trata de un recorrido con un nivel de dificultad bajo. La distancia que se recorrerá a pie será de alrededor de cinco kilómetros. Es conveniente, en cualquier caso, llevar calzado cómodo y adecuado para este tipo de trayectos (botas de montaña). Entre dos y tres guías especializados acompañarán a los visitantes.

El precio de esta travesía oscila entre los 25 euros por persona, si viaja desde Madrid (incluye transporte, guías especializados durante todo el recorrido y seguro de viaje) y 15 euros, si el visitante se desplaza en su propio coche (incluye guías especializados durante todo el recorrido y seguro de viaje).

El proyecto ‘Abraza tus árboles’

La ONG Bosques Sin Fronteras; Todoarbol.com; SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente, y la Agencia de Viajes Arawak se han unido para poner en marcha el proyecto ‘Abraza Tus Árboles’, dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer y disfrutar de los árboles más singulares de España y de todo nuestro planeta. Se trata de viajes exclusivos, ya que no sólo se visitan árboles singulares, sino que los viajeros serán acompañados y guiados por expertos en distintas disciplinas relacionadas con estos seres vivos y su entorno, historia y singularidades de su entorno natural.

‘Abraza Tus Árboles’ es una novedosa iniciativa, pionera en España, que propone un recorrido por los árboles más viejos, grandes, históricos y bellos del mundo: los más singulares. Una experiencia exclusiva de fusión con la naturaleza, de conocimiento y descubrimiento de la majestuosidad de estos seres vivos únicos, la oportunidad de fundirte en un abrazo centenario.

El objetivo principal de este programa es diseñar viajes únicos que se salen de los itinerarios turísticos habituales y que llevan a los participantes a conocer la naturaleza, la historia, la cultura y las tradiciones de los árboles que se va a visitar y su entorno, de una forma divertida y amena.

El programa responde a la necesidad cada vez más patente de la sociedad de estar más informada y comprometida con la conservación de la naturaleza. Responde a la demanda de conocimientos sobre el entorno natural en el que vivimos. Pero este proyecto va más allá, permitiendo cubrir la necesidad de conocimientos con otra patente: la de ocupar nuestro tiempo de ocio, cada vez más escaso y valioso, en actividades “distintas” y novedosas en las que se encuentren en contacto directo con el medio natural. Con el programa se busca satisfacer ambos deseos y convertir las diferentes rutas y propuestas viajeras en una experiencia inolvidable para todos aquellos que se animen a compartirlas.

Para más información, contactar con:

Cristina Botija (responsable de comunicación) Tel. 610 54 79 92 / 91 510 22 46 // Fax: 91 510 23 86 // comunicación@sdlmedioambiente.com



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de