Tiburón Gran Martillo/ Sphryna Lewini-Simon Rogerson, UICN

Por Alicia Ruiz de la Sierra

redaccion@ambientum.com

Un tercio de los tiburones y rayas de los océanos abiertos están en peligro de extinción, principalmente debido a la “grave pesca excesiva”, según un estudio del grupo especialista en tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hecho público hoy, 25 de junio, en la lista roja.

La principal amenaza es la pesca oculta

"Nuestro informe recoge una grave pesca excesiva de estas especies, en aguas nacionales e internacionales, y demuestra la necesidad de emprender acciones inmediatas a escala mundial", dijo la vicepresidenta del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN y directora de políticas de la Alianza del Tiburón, Sonja Fordham

Los tiburones en alta mar son más vulnerables

El informe recoge que "el porcentaje de especies de tiburones en peligro de extinción es mayor para los capturados en alta mar (52%) respecto a la media". Asimismo, “el 24 % de las especies examinadas fueron calificadas como cercanas al peligro de extinción.”

El hándicap que tienen estos animales es que además de quedar pocos ejemplares jóvenes, tardan varios años en madurar. Además, la pesca de los tiburones de mar abierto está sin regular y el mercado de carne de tiburón y de sus aletas en Asia crece exponencialmente. Las extremidades de estos escualos se cortan para después utilizarlo en una sopa asiática, luego los devuelven al mar. Una práctica que está supuestamente prohibida, pero según la UICN se sigue practicando.

Especies catalogadas en peligro de extinción

La UICN clasifica ha especies como el tiburón gran martillo y la raya gigante diablo en peligro de extinción global.

La semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España anunció que prohibirá la captura y comercialización de los tiburones zorro (Alophias) y tiburones martillo (Sphyrnas).

El 42% de las rayas y tiburones mediterráneos se catalogaron en peligro en 2007

La Lista Roja sobre el estado de conservación de las rayas y tiburones mediterráneos, que UICN hizo público en noviembre del 2007, revelaba que el 42% de las especies estudiadas están amenazadas con la extinción. El exceso de pesca, incluida la accidental (captura durante la pesca de otras especies), también es este caso, era  la principal causa de este declive, según se hacía eco el estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Casi dos años después, el nuevo estudio muestra que la mejora en la conservación de los tiburones y rayas no ha llegado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de