La misiva, recogida por Europa Press, está firmada por catedráticos, doctores y consultores en biología, botánica, ciencias físicas, biodiversidad y geología que avalan un estudio del doctor Antonio Guillén, quien concluye que "los vertidos fecales y residuales contaminan y ponen en serio peligro la conservación del ecosistema del Lago de Sanabria", y solicitan la subsanación y paralización urgente de vertidos.

La Estación Biológica Internacional Duero-Douro registró el pasado lunes en la Junta de Castilla y León dos informes del equipo de investigadores coordinado por Antonio Guillén, complementarios a uno tercero remitido en abril de 2013 a la Delegación Territorial en Zamora de la Junta de Castilla y León, así como el manifiesto de conclusiones firmado por más de una veintena de científicos y expertos.

Este manifiesto eleva la solicitud al presidente regional de "medidas urgentes" y la "inmediata y definitiva" paralización de los vertidos de origen residual que a fecha de hoy y de forma documentada se siguen produciendo en el Parque Natural del Lago de Sanabria, ante la persistente negación de los hechos por parte de la Delegación Territorial de Zamora.

Las investigaciones, realizadas por expertos de prestigio internacional, evidencian que la contaminación del Lago de Sanabria podría ser irreversible si no se toman las oportunas medidas correctoras.

Las investigaciones concluyen que el origen de la contaminación se encuentra en la proliferación de organismos impensables en estas aguas motivados por vertidos residuales de origen humano, que a lo largo de los últimos 13 años, han procedido de los municipios que lo circundan y debidos a infraestructuras de depuración deficientes y la persistente inacción de la Delegación Territorial en Zamora de la Junta de Castilla y León.

Esta Delegación, han recalcado, "conoce la situación y ha desoído informes previos realizados por la Estación Biológica Internacional que han alertado de la situación extrema en que se encuentra el primer parque natural de Castilla y León".

El manifiesto de conclusiones afirma literalmente que "a partir de las investigaciones desarrolladas bajo la coordinación del Doctor Antonio Guillén el equipo y tripulación de la Estación Biológica Internacional a bordo del Catamarán Helios, puede concluir que los vertidos fecales y residuales que se registran en aguas del Lago de Sanabria durante los últimos años, contaminan y ponen en serio peligro la conservación de este ecosistema dulceacuícola, único en la península ibérica".

La carta señala, finalmente, que "frente al claro proceso de eutrofización provocado, urge solicitar a las autoridades competentes, las oportunas medidas urgentes de subsanación e inmediata paralización de los vertidos que a fecha actual continúan produciéndose".



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments