Planificación hidrológica

García Tejerina estuvo el miércoles pasado en el Foro ABC del Agua, donde ha puesto en valor el trabajo del Gobierno para superar los retrasos acumulados en legislaturas anteriores respecto a nuestras obligaciones con la UE para el primer ciclo de planificación, y completar el segundo ciclo (2015-2021), acompasando nuestro ritmo al resto de países miembros.  

Según ha subrayado, este esfuerzo se ha hecho desde el rigor técnico y con una amplia participación pública, lo que ha permitido conocer las necesidades, los recursos disponibles y las actuaciones que es necesario impulsar.

Así, García Tejerina ha explicado que los nuevos planes de cuenca establecen las pautas de la política del agua hasta 2021. Se trata de 12 planes de competencia estatal, aprobados por el Gobierno en enero de este año, que suman más de 10.000 medidas a ejecutar hasta 2021, con una inversión estimada de 15.000 millones de euros. Con ello se podrá atender las necesidades de abastecimiento, mediante la construcción de embalses y conducciones, así como la ampliación y modernización de regadíos.

También se incorporarán recursos no convencionales, como la desalación; y se cumplirá con los objetivos ambientales, con actuaciones en materia de saneamiento y depuración, o de restauración fluvial. 

Por otro lado, la ministra ha apuntado que el Gobierno también ha aprobado los planes de gestión del riesgo de inundación de todas las demarcaciones de competencia estatal, con una inversión prevista de 800 millones de euros para el periodo 2016-2021. Entre sus objetivos destacan la mejora de la capacidad predictiva ante situaciones de avenida e inundaciones, y disminuir la vulnerabilidad de los elementos ubicados en las zonas inundables.

Asimismo, García Tejerina ha puesto en valor los planes de sequía, donde la coordinación ha permitido adoptar medidas preventivas antes de alcanzar reducciones sustanciales en las reservas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de