El departamento destinará a la ejecución de ambas obras una cuantía global de 18.991.495 euros. La ejecución correrá a cargo de Ascán y la UTE (Unión Temporal de Empresas) Gestión de Obras y Servicios-Julián Prieto.
 
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado que el programa de reactivación de la economía regional tiene como principal objetivo "estimular la actividad y la creación de empleo, especialmente en sectores muy castigados como la construcción, mientras se dota a Cantabria de una red de infraestructuras hidráulicas que facilite una gestión sostenible de los recursos hídricos".
 
Martín ha destacado también "el cumplimiento de los compromisos adquiridos en una situación como la actual, lo que ha conllevado un enorme esfuerzo".
 
Preservar los caudales ecológicos de los ríos

Las dos actuaciones adjudicadas, con una inversión conjunta superior a los 18,9 millones de euros, conforman el plan de choque de la Consejería de Medio Ambiente, junto con los tramos de la Autovía del Agua depósito de Tanos-depósito de Polanco y Argoños-Cicero, y los trabajos de ampliación de la ETAP de Guriezo, también integrada en dicha infraestructura, además de las acciones ligadas al saneamiento de los ríos Pas y Campiazo.
 
Para el consejero de Medio Ambiente, "este conjunto de inversiones muestran cómo el cambio hacia un nuevo modelo de gestión de recursos actúa como motor de desarrollo económico a corto, pero también a medio y largo plazo". También aseguró que "estamos dotando al territorio de redes de abastecimiento y saneamiento adecuadas, acordes a las necesidades presentes y futuras de nuestros ciudadanos, y el tejido industrial, lo que sienta las bases para un crecimiento continuado y armónico".  

La Autovía del Agua constituye una obra de ingeniería hidráulica de referencia a escala europea, que conecta en sentido paralelo a la costa todas las cuencas internas del territorio cántabro. En su trazado, desde Unquera hasta Castro Urdiales, esta infraestructura garantiza las necesidades de suministro del tejido productivo, y los ciudadanos y visitantes de la región durante al menos 25 años, mientras preserva los caudales ecológicos de los ríos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de