El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General del Agua, anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado, BOE, la contratación de las obras para el proyecto de mejora de las condiciones de desagüe del río Rato, a su paso por la ciudad de Lugo. 

Aumento del cauce

Con esta actuación, que se ejecutará en el marco del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), y que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se pretende aumentar la capacidad hidráulica del cauce del Rato y así mejorar las condiciones de desagüe.

Marco de hormigón

Las obras consisten en la construcción de un marco de hormigón a través del que circulará el río. Por otra parte, al inicio de la Avenida de Las Gándaras, se procederá a cambiar el entubamiento actual por un nuevo encauzamiento mayor. Esta medida permitirá absorber las máximas crecidas del río Rato.

Evitar inundaciones y encharcamientos

Con estas construcciones, el objetivo principal es evitar las inundaciones y encharcamientos que, habitualmente, suelen producirse en inverno en la ciudad gallega de Lugo.

Río Miño y Miñotelo

El Ministerio de Medio Ambiente llevará acabo dos actuaciones más en ríos lucenses. En el río Miño, a su paso por Rábade, el principal objetivo es recuperar sus márgenes, favorecer su protección y potenciar la  fauna de esta zona del río. Para  lograrlos, se procederá a la limpieza y desbroce, tanto del lecho del río como de  sus márgenes, donde se aplicarán técnicas de bioingeniería  para protegerlos. Por otra parte, en el río Mintoñelo, a su paso por A Pastoriza, se construirán seis caminos peatonales, con el fin de mejorar las márgenes del río.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de