Científicos pesqueros procedentes de los países mediterráneos han validado la propuesta de Oceana de establecer una veda sobre zonas de cría del Estrecho de Sicilia y así recuperar los stocks de gamba blanca y de merluza, que registran una grave sobrepesca. Oceana, la mayor organización internacional de conservación marina, presentó esta propuesta hace unas semanas a la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, dependiente de la FAO.

“Los recursos del Mediterráneo se encuentran en una situación crítica, con un 92% de los stocks de especies de fondo afectados por sobrepesca, y no se ha dado un solo paso para recuperarlos”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Por ello, instamos a los Estados ribereños a seguir las recomendaciones de sus propios científicos y adoptar la propuesta de Oceana sobre el Canal de Sicilia. Protegiendo las zonas de cría protegemos el pescado de mañana”.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Vi6NJ74CBOI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La propuesta de Oceana, basada en los datos científicos disponibles más recientes y fiables, incluye la veda de tres zonas de cría al este del Banco Adventure (merluza), este del Banco de Malta (merluza) y oeste de la cuenca de Gela (gamba blanca), para proteger los juveniles y contribuir a superar la situación de sobrepesca de estos stocks. Las vedas son un elemento clave que necesariamente debe ir acompañado de un plan para recuperar los stocks y asegurar la sosteniblidad a largo plazo de las pesquerías en el Estrecho de Sicilia.

Los Estados costeros del Mediterráneo se reunirán en Roma entre el 25 y el 29 de mayo para abordar el futuro de la pesca en este mar, incluyendo la propuesta de Oceana de proteger los juveniles en el Estrecho de Sicilia.



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments