Lo anterior fue señalado por la profesora del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara, Claudia Ortiz Arrona, quien agregó: “No obstante que cada cuenca tiene su problemática, muchas de éstas han funcionado como canales de aguas residuales sin tratamiento”.

 Otro deterioro es la deforestación de los márgenes. Las riberas, al ser suelos “bastante fértiles” son demandadas para el cultivo agrícola. Además del impacto de las represas en las corrientes de los ríos. Por ejemplo, estas lluvias deberían llenarlos y mantenerlos con la vida, pero buena parte del agua es almacenada en las presas.

 Ante ese panorama, el Centro Universitario de la Costa Sur y el Instituto Nacional de Ecología preparan el Simposio sobre Restauración de Ríos y Riberas, a efectuarse del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el plantel universitario, ubicado en Autlán de Navarro, Jalisco.

 El enfoque de este primer foro es reunir a los especialistas dedicados al estudio de dichos ecosistemas, a fin de discutir de manera integral su manejo, conservación y restauración, así como aspectos de degradación, evaluación ambiental, valoración socio ambiental, entre otros.

Se espera la participación de la Junta Intermunicipal para la Gestión Integral del Río Ayuquila; la Semilla Red Latina de Recuperación de Ecosistemas Fluviales y Acuáticos; el Instituto Politécnico de Madrid, España; el Centro Italiano de Restauración Fluvial y el Lake Simcoe Region Conservation Authority, Canadá.

 Durante el encuentro habrá conferencias, mesas de discusión, exposiciones orales, de trabajos libres y carteles, además de dos recorridos: uno al Río Ayuquila y otro a la Estación Científica Las Joyas (Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de