Este Foro, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, dio a conocer públicamente la Estrategia española de I+D+i en el sector del agua, a través de la presentación del director de esta plataforma, Miguel Coma Vila.

La PTEA promueve, según detalló Vila, que en el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, "el sector del agua adquiera la relevancia que merece y se encaucen y coordinen los esfuerzos de las empresas privadas con los que se realizan desde los centros de investigación y las universidades, en el marco de la potente red de I+D+i que la Plataforma ofrece para el fomento de la innovación, la internacionalización y la competitividad".

En la segunda parte del foro, tuvo lugar una mesa redonda "Innovación y tecnologías en la gestión del agua en el Mundo", moderada por Tomás A. Sancho Marco, Presidente del Comité del Agua WCCE, y en la que participaron expertos de los cinco continentes, que expusieron diferentes modelos de gestión de los recursos hídricos en el mundo, lo que resultó muy enriquecedor para los asistentes de cara a la mejor implementación de las estrategias, iniciativas y proyectos de innovación en materia de agua.

El Foro se completó con un Taller internacional de proyectos, que se organizó para que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer nuevas iniciativas de investigación en agua. Finalmente, se celebraron 90 encuentros bilaterales entre las entidades asistentes, unos encuentros concertados en agendas personalizadas y cerradas que fueron configuradas por la organización previa petición de los participantes.

Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA)

Esta plataforma se concibe como una red de cooperación público-privada para el fomento de la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales liderada por la industria y el resto del sector empresarial del agua. Tiene como misión la innovación y mejora constante de las tecnologías y procesos aplicables a la gestión sostenible del ciclo integral del agua, así como, la mejora del empleo, competitividad e internacionalización del sector.

Una iniciativa promovida por AFRE, ATTA, AQUAESPAÑA, AMETIC, TECNIBERIA y TRAGSA, junto a numerosas entidades relevantes del sector. Actualmente cuenta con más de 200 entidades asociadas. La PTEA es una realidad gracias al esfuerzo de sus socios y al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de