Como en ediciones anteriores, se celebra en Sevilla el 20 y 21 de noviembre de 2008, el 4º Diálogo Internacional sobre la Crisis Mundial del Agua, organizado por Green Cross España con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y EMASESA Metropolitana.

Este año la temática del Diálogo se centrará en la problemática actual de la gestión del agua en la región de Europa del Este, que afronta nuevos desafíos y oportunidades, como la incorporación de varios países a la Unión Europea y la aplicación de la Directiva Marco del Agua.

Desde la celebración del primer Diálogo en el año 2005, Sevilla se está convirtiendo, a raíz de la organización de estos Diálogos, en un punto de encuentro habitual entre expertos de distinta procedencia internacional en materia de agua y constituye un foro de reflexión sobre cómo la gestión del agua compartida entre gobiernos, ONGs e iniciativas privadas puede darse si se desarrollan las condiciones adecuadas.

En la primera edición (2005) se realizó una reflexión general sobre la situación global de los recursos hídricos bajo los datos que aportó la UNESCO, avanzando los resultados del segundo Informe mundial de los recursos hídricos mundiales, por lo que Sevilla fue testigo de avances de resultados que más adelante se presentaron oficialmente en el Foro Mundial del Agua. Bajo esta perspectiva, se mostraron diferentes casos de análisis y se abogó por apoyar al Derecho al Agua como un Derecho fundamental. Los trabajos desarrollados en el primer Diálogo sirvieron para poder preparar el IV Foro Mundial del Agua que se celebraba en marzo del 2006 en México.

En la segunda edición (2006), los Diálogos se acercaron a la realidad de las ciudades, en sus diferentes tipologías, demostrándose como una adecuada gestión del agua en las ciudades es una tarea compleja que requiere la gestión integrada de los suministros, el control de la contaminación y el tratamiento de las aguas residuales, la gestión de los caudales y la prevención de inundaciones, haciendo un uso sostenible de los recursos hídricos.

En la tercera edición (2007) los Diálogos afrontaron el papel del agua como fuente generadora de conflictos como de acuerdos, pactos y procesos de paz. En este sentido se resaltó especialmente el papel de la innovación y de las tecnologías apropiadas en la gestión del agua y como los procesos de cooperación, necesarios para alcanzar en todo el mundo el derecho al agua, pueden hacer un buen uso de la misma.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de