La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que “nuestra flota atunera es un ejemplo de gestión sostenible, cuenta con una presencia consolidada en las distintas áreas de captura y goza de legitimidad histórica”.

García Tejerina ha participado en la inauguración del II Congreso Nacional del Atún, en una acto al que han asistido, entre otras personalidades, el Presidente de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), el Presidente de la Organización de Productores de Grandes Buques Atuneros Congeladores (OPAGAC), el Presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), y el Secretario General de Pesca del Ministerio.  

En su intervención, la ministra ha destacado que el lema del congreso, “Sabor, salud y sostenibilidad”, refleja “las señas de identidad de nuestro sector atunero: una actividad extractiva basada en la sostenibilidad y una industria competitiva que nos brinda un alimento nutritivo y saludable”.

DINAMISMO DEL SECTOR ATUNERO

Para la ministra, “el sector atunero español es uno de los sectores pesqueros más dinámicos en un entorno muy globalizado”. De hecho, España es el sexto productor mundial de túnidos, con 281.000 toneladas en 2012, es decir, un 5,7% del total de capturas. Y ocupa el primer lugar en la Unión Europea. En cuanto a la producción de conservas, España está a la cabeza en la UE y en el segundo puesto en el mundo, con 248.000 toneladas y un valor próximo a los 900 millones de euros.

También ha comentado que el consumo de atún en nuestro país es de 3,2 kilos por habitante y año, más del doble de la media europea, y casi siete veces por encima de la media mundial.

Por lo tanto, “se trata de un sector que desempeña un papel socio-económico muy importante en el conjunto de nuestra economía pesquera, y que tiene aún un gran potencial de crecimiento”, ha añadido.

Para preservar esta especie, García Tejerina ha explicado cómo el Gobierno desarrolla una política pesquera basada en tres grandes líneas de actuación: la gestión basada en un asesoramiento científico sólido, el máximo rendimiento de los recursos pesqueros a largo plazo y el control estricto del cumplimiento de las normas.

En relación con el atún, la ministra ha asegurado que la flota atunera española opera bajo el estricto cumplimiento de las normas de gestión, conservación y control que se aprueban en las Organizaciones Regionales de Pesca, “en las que España juega un importante papel de liderazgo”. En este sentido, García Tejerina ha señalado que, en la reunión anual de ICCAT, que concluyó ayer, “hemos logrado los objetivos que nos habíamos marcado en materia de túnidos tropicales”.

En materia de control, García Tejerina ha destacado el acuerdo suscrito entre el Ministerio y CEPESCA, el pasado mes de abril, que permite que los buques de capital español y bandera no comunitaria, que importan sus capturas a la Unión Europea, se sometan voluntariamente a las mismas medidas de control que la flota de bandera española.

En opinión de la ministra, se trata de una “medida pionera”, cuyo principal objetivo es lograr una mejor gestión de los recursos pesqueros. García Tejerina ha añadido que a este mismo propósito contribuye el Plan Estratégico de Ciencia e Investigación, auspiciado por el Ministerio, “una buena prueba de la voluntad de aunar esfuerzos para reforzar la sostenibilidad de esta pesquería”.

LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL

Asimismo, la ministra se ha referido a la lucha contra la pesca ilegal, “para lo que hemos puesto en marcha medidas de control a la importación que han merecido el reconocimiento de España como el País de la Unión Europea más comprometido con este objetivo”.

Sobre este asunto, España ha planteado a la Comisión Europea la modificación de las normas de control para asegurar mayor transparencia y un mismo nivel de cumplimiento entre los Estados miembros. Y en el ámbito nacional, “hemos promovido una modificación de la Ley de Pesca Marítima, actualmente en tramitación parlamentaria”.

GANAR COMPETITIVIDAD

Por otro lado, García Tejerina considera que el sector necesita ganar competitividad para mantener la posición de liderazgo, “en particular, reforzando su capacidad de innovación”. Así, con el fin de disponer de los instrumentos financieros necesarios, “hemos conseguid que el Fondo Marítimo y de la Pesca (FEMP) contemple el apoyo al sector en su conjunto, incluyendo la transformación y comercialización”. En concreto, España recibirá con cargo al FEMP 1.161 millones de euros en el periodo 2014-2020, lo que representa un 20,2% del total para la UE.

Además, en el ámbito nacional, el Gobierno está promoviendo actuaciones para reforzar la competitividad del sector, como el Plan Estratégico Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Pesca y la Acuicultura, o las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentaria.

Asimismo, la ministra ha comentado que la modificación de la Ley del IRPF, que incluye una bonificación del 50% en los rendimientos del trabajo personal para los tripulantes, lo que supondrá un ahorro de más de 8 millones de euros al año, “contribuirá también a mejorar la competitividad de la flota atunera, respecto de los competidores asiáticos”.

Al mismo tiempo, el Ministerio trabaja en la promoción del consumo de pescado y, en concreto del atún, como uno de los productos básicos de la Dieta Mediterránea. Precisamente, García Tejerina se ha referido a la “Semana de los Productos Pesqueros”, que se celebra actualmente con degustaciones en mercados y acciones gastronómicas en restaurantes. En materia de promoción, la convocatoria de los Premios Alimentos de España 2014 incluye, por primera vez, un premio para la Producción de la Pesca y la Acuicultura.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments