El presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, solicitará hoy a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que garantice la continuidad del trasvase Tajo-Segura y que impulse el proyecto de un trasvase complementario de agua desde el Tajo Medio, propuesto por el Gobierno regional.

Ante la entrevista que mantendrá hoy el jefe del Ejecutivo regional con la ministra en Madrid, a las 17.00 horas, en la sede del Ministerio, acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, Valcárcel valoró el “cambio de actitud” de los actuales responsables ministeriales, y aseguró que pondrá “todas las cartas sobre la mesa para paliar el déficit estructural que padece la cuenca del Segura”

En este sentido, afirmó que se hablará, fundamentalmente, del Tajo, “porque está en peligro y porque quiere reafirmarse en que es una infraestructura irrenunciable, tal cual está concebido a día de hoy y ya durante casi 30 años”.

Al hilo, avanzó que durante la entrevista hablarán también del Tajo-Medio, “que nació por voluntad de este Gobierno, con la leal intención de poder colaborar con el Gobierno de España y de contribuir a resolver problemas como el que padece en la cuenca del Segura”.

Un proyecto que, recordó, “se ha venido reclamando desde hace más de cuatro años, que ha estado metido en un cajón del anterior Ministerio de Medio Ambiente y en La Moncloa, y que ahora parece suscitar el interés del Gobierno”.

Además, Valcárcel informará a la ministra Espinosa de los contactos del Ejecutivo murciano para promover el trasvase desde el río Ródano, “como complemento para bajar presión en la desembocadura del Ebro”, y abordará en este encuentro otras cuestiones relativas a la agricultura y el medio ambiente regional, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Es por ello por lo que mostró su satisfacción de ver “como ahora, por lo menos, se abre una puerta a la esperanza, en tanto que el Ministerio ya no rechaza de plano los trasvases”, y dijo esperar que “se materialicen en hechos, de tal forma que a nadie se perjudique, y a todos se beneficie”.

CRONOLOGÍA DEL TAJO MEDIO.

El Plan Hidrológico Nacional, aprobado en el año 2001, ya incluía esta iniciativa, a propuesta del Gobierno murciano. En 2004, nada más derogarse el trasvase del Ebro por decreto, el presidente Valcárcel reactivó el proyecto de un trasvase desde el Tajo Medio en la reunión que mantuvo con el jefe del ejecutivo castellano manchego, José María Barreda, en Toledo. Un año más tarde, el proyecto llegó a La Moncloa, cuando Valcárcel se lo presentó a José Luis Rodríguez Zapatero.

A través de este canal se aportarían hasta 500 hectómetros cúbicos de agua anuales a Murcia, Valencia, Almería y Castilla-La Mancha, lo que supondría, dijo Valcárcel, “un ejercicio de solidaridad y de responsabilidad con las necesidades actuales de los regantes y con la principal actividad productiva y más competitiva del levante español, que es la agricultura”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de