Imagen del temporal/ Alberto Luna

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reciente reunión a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lleva a cabo para reparar los daños ocasionados por los recientes temporales en las costas de los términos municipales de El Vendrell y Alcanar, en la provincia de Tarragona.

El importe de estas obras de emergencia asciende a 1.016.160 euros.

Afecta a la estabilidad de la arena

Como consecuencia de los temporales acaecidos durante el pasado mes de diciembre, se han producido una serie de desperfectos y destrozos en la costa de Tarragona que afectan a la estabilidad de las playas y acantilados y generan peligro para los ciudadanos e instalaciones, lo que constituye una amenaza para la seguridad de los mismos.

Estos temporales, de gran nivel energético, han afectado a gran parte de la costa y, muy especialmente, a los términos municipales de El Vendrell y Alcanar.

Pérdida de kilometros de playa

En El Vendrell han producido unos efectos destructivos provocando la desaparición de la playa y amenazando las partes posteriores en una longitud de 1,2 Kilómetros. Como resultado de ello, se ha producido una gran regresión en la línea de costa, con la consecuente pérdida total de arena en las playas, afectando a los bienes situados tras la misma, y ocasionado la caída de protecciones y demás bienes en la parte posterior de la playa.

En la costa de Alcanar se ha producido un desmoronamiento de los acantilados en una longitud de unos 400 metros, provocando desprendimientos y afectando gravemente al camino que transcurre por la parte superior de los mismos. La socavación producida en la parte inferior del acantilado es una grave amenaza para la estabilidad del mismo y la seguridad de los usuarios que transcurran por el camino.

Procedimiento de emergencia

Estas circunstancias adversas hacen que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Demarcación de Costas, lleve a cabo por el procedimiento de emergencia actuaciones para solucionar los daños ocasionados en las citadas infraestructuras y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona.

Para ello se protegerá el tramo de costa de El Vendrell mediante aportación de arena; ésta procederá de la acumulación de la acumulación en el tómbolo del puerto isla de Coma-ruga, a unos 8 kilómetros al norte de dicho tramo de costa. En la zona de Alcanar la protección al pie del talud se efectuará mediante un cordón de escollera que se enterrará bajo la playa de gravas. En éste caso también será precisa la reparación de dos accesos a la playa desde los acantilados, incluyendo bajantes de aguas pluviales y la barandilla de protección.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de