El pasado viernes 5 de septiembre concluyó en Gijón el XVIII Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina (SIEBM), organizado por el Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y que se ha realizado dentro del marco de los actos del Centenario de esta institución.

Durante los días 2 al 5 del presente mes tuvo lugar en Gijón el XVIII Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina (SIEBM), un foro científico internacional bienal cuyo objetivo es la comunicación, transferencia de ideas y conocimientos y discusión entre investigadores del medio marino ibérico sobre la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad marina. El encuentro fue organizado por el Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO) e incluido en las actividades y celebraciones de su Centenario.

Una de las conclusiones generales de dicho encuentro es que, pese las dificultades inherentes a la crisis económica, el trabajo científico e investigador sigue avanzando en el campo de la biología marina, una actividad fundamental para la práctica totalidad de las actividades relacionadas con el mar.

Eduardo Balguerías, director del IEO, destacó la importancia de las expediciones multidisciplinares a bordo de los buques oceanográficos y manifestó su preocupación por la reducción de personal investigador y de apoyo.

El congreso acogió al campeón del mundo de Fotografía Submarina, Jorge Candán, quien presentó el documental Mar de un bosque encantado… donde el depredador puede ser depredado, sobre la biodiversidad submarina de las rías gallegas.

Carmen Cuevas, de Pharmamar, subrayó las aplicaciones de los invertebrados marinos para fármacos efectivos contra el cáncer, como el Yondelis contra el sarcoma de tejidos blandos.

Francisco Sánchez investigador del IEO, intervino sobre las investigaciones en el Cantábrico con técnicas no invasivas, destacando que gracias al estudio de los fondos profundos siguen apareciendo especies nuevas y un alto índice de biodiversidad, cuya protección es compatible con la sostenibilidad pesquera. Ese mismo tema fue desarrollado por Carlos Montero responsable para España y Portugal del Marine Stewardship Council, ONG cuyo objetivo es mejorar el estado de los caladeros e impulsar la pesca sostenible.

El congreso se clausuró con la intervención del científico francés Jean Vacelet, descubridor junto con Nicole Boury-Esnault de las esponjas carnívoras, sobre los experimentos llevados a cabo para demostrar sus observaciones, que fueron publicados en Nature.

El congreso abarcó todas las áreas de la biología marina: biodiversidad; genómica; la estructura, dinámica y conectividad poblacional; la estructura y dinámica de comunidades y ecosistemas marinos; el cambio global; la evaluación del estado y seguimiento ambiental; los ecosistemas vulnerables; la explotación de los recursos vivos y las investigaciones polares.

El programa científico se estructuró en seis conferencias plenarias y 78 ponencias orales, que han sido impartidas por científicos del más alto nivel, además de 87 comunicaciones en formato póster (se puede acceder al programa en el siguiente enlace: http://bit.ly/1B8MmMs) y contó con la participación de 150 personas, de las que 50 eran estudiantes e investigadores en paro (19 de los cuales han sido dotados con beca). Por parte del IEO participaron 30 investigadores.

Además del IEO participaron el CSIC, Oceana, Pharmamar, AZTI-Tecnalia, ISPA-UIE, IPMA, CBA y CIIMAR (Portugal), Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Oceanogràfic, Tragsatec, Asociación Hombre y Territorio así como participantes de las Universidades de Alcalá, Alicante, Barcelona, Cádiz, Girona, Granada, Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Oviedo, País Vasco, Rey Juan Carlos, Santiago de Compostela, Sevilla y Vigo.

Más información en la página web (www.siebm.es), y en las redes sociales (Facebook facebook.com/siebm.gijon y Twitter @SIEBM_GIJON2014)



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Andres Morales Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Andres Morales
Huésped
Andres Morales

felicito a Carmen Cuevas Y A Francisco Sanchez por tan buenas publicaciones