Buque don Pedro
Buque Don Pedro

Ecologistas en Acción, GEN-GOB, Greenpeace y WWF han mostrado su rechazo a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de dejar hundido el buque Don Pedro. La iniciativa ha sido adoptada en una reunión de la Comisión Técnica para el Análisis y Estudio del Accidente, ocurrido el 11 de julio de 2007, frente al puerto de Ibiza. A la misma, no han sido invitados la mayor parte de los grupos ecologistas que acudieron a la anterior cita.

Todavía contiene entre 10.000 y 15.000 litros de combustible

En la reunión se han dado, además, directrices al Govern Balear y al Consell Insular d´Eivissa sobre cómo justificar ante la opinión pública la decisión de dejar el pecio en el fondo del mar. El buque todavía contiene en su interior entre diez y quince mil litros de combustible, además de otros materiales contaminantes, por lo que, según los ecologistas,  si se mantiene hundido será una fuente de contaminación constante para el Parque Natural de Ses Salines, por ello, estas organizaciones consideran imprescindible el reflotamiento del barco y que se asegure que su reciclado se realiza con todas las garantías ambientales.

Anteriormente, el Ministerio había asegurado que la decisión sobre el futuro del Don Pedro no estaría condicionada por factores económicos, sino por encontrar las mejores soluciones que aseguren la salud de los ciudadanos, la seguridad marítima y la conservación de los ecosistemas marinos.

El entorno marino de la isla de Ibiza destaca por sus valores ambientales  en el Mediterráneo y, especialmente, por la excelente calidad de sus ecosistemas unidos a la Isla de Formentera. Por este motivo, el Parque Natural de Ses Salines ha sido catalogado por la UE como Lugar de Importancia Comunitaria destacando la presencia de amenazados delfines mulares, tortugas bobas, pardela balear o praderas de Posidonia.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de