Así se desprende del documento ejecutivo del foro, presentado el pasado martes, y que resume las conclusiones sobre Agua, Energía y Desarrollo Sostenible debatidas en octubre en Lisboa y lanza el debate y el plan de acción para la Cumbre de Río+20, que se celebrará en junio.

El presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar, ha reunido en la  Universidad Católica Portuguesa de Lisboa algunos de los nombres que contribuyeron a crear este documento, quienes recalcaron la "urgencia" del reconocimiento del agua como un derecho humano. A su juicio, "el agua es una garantía de derecho a la vida, siendo por eso necesario la creación de un órgano de gestión para las cuestiones del agua".

Durante el acto, el experto de la Universidad de Zaragoza, César Dopazo, ha destacado "que los combustibles fósiles seguirán siendo fundamentales para satisfacer la demanda energética creciente".

En este sentido, el foro ha señalado que las renovables y la energía nuclear "son necesarias" en el periodo de transición y se deben efectuar estudios y debates sobre estas energías para tomar las decisiones correctas. "La necesidad de un uso eficiente de la energía para todos los países y de la práctica del ahorro para los desarrollados, está en la base del cambio", ha apuntado.

Por parte de los organizadores, el Rector de la Universidad Católica Portuguesa, Manuel Braga da Cruz, ha destacado que la dimensión de la cultura como uno de los pilares del desarrollo sostenible dice mucho a su universidad y, por tanto, sigue siendo asociada con el Foro. "La universidad tiene por objetivo la capacitación, el desarrollo y la investigación", ha indicado.

Finalmente, Amalio de Marichalar, ha destacado los puntos que representan, de acuerdo con los organizadores, las conclusiones y recomendaciones más relevantes del encuentro: modificar los paradigmas actuales y el plan de acción hacia la Sostenibilidad, pensar alternativas, la creación de una Agencia Mundial del Agua con sede en Lisboa, la creación de un Centro Mundial de Desarrollo Sostenible y la cultura como cuarto pilar de la sostenibilidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de