"Es decir -ha significado el director general del Agua, José Mª Benlliure- las empresas de la Comunidad Valenciana, gracias a la incorporación de las variantes ambientales a sus procesos productivos, han reducido drásticamente sus vertidos por su mayor concienciación ambiental".

"Mejores Técnicas Disponibles-vertidos industriales"

El director general ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la jornada "Mejores Técnicas Disponibles-vertidos industriales" que ha inaugurado en el Centro de Tecnologías Limpias.

"Asimismo, en el mismo período la red de depuradoras de la Comunidad, a pesar de que cada vez contamos con un mayor número de plantas, han tratado 65.000 toneladas menos ya que si las empresas depuran se elimina el fango en origen y llegan menos vertidos a las estaciones depuradoras, lo que pone de manifiesto las mejoras introducidas por las industrias valencianas", ha asegurado Benlliure.

Así, en los últimos 6 años, las empresas de la Comunidad Valenciana han invertido más de 123 millones de euros, certificados por la Consejería de Medio Ambiente, para evitar o reducir la carga contaminante que se vierta a las aguas superficiales, subterráneas o marinas.

La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda certifica estas inversiones para que las empresas las puedan deducir fiscalmente, premiando así el buen comportamiento ambiental de las mismas. Las deducciones fiscales por inversiones ambientales abren nuevas oportunidades para la empresa ya que le permiten incorporar innovaciones tecnológicas, ahorrar costes, abrirse a nuevos mercados y mejorar su imagen externa.

Más de 200 asistentes a la jornada

Con el objetivo de que las industrias continúen mejorando su comportamiento ambiental, la Consejería de Medio Ambiente ha organizado esta jornada en la que según ha asegurado el director general del Agua, José Mª Benlliure "se pretende facilitar a las empresas de la Comunidad Valenciana el conocimiento relativo a la gestión de los vertidos de aguas residuales en función del organismo competente a quien deban dirigirse y respecto a las tareas a efectuar en el campo de la calidad ambiental que son gestionadas a través de las Entidades Colaboradoras".

En el transcurso de este encuentro, al que han asistido más de 200 personas, se han analizado, también, las Mejores Técnicas Disponibles, "que constituyen un instrumento muy útil para la introducción de tecnologías limpias en los procesos productivos para garantizar la prevención y protección del medio ambiente", ha destacado Benlliure.

Así, se han recordado las pautas para optimizar el consumo de agua, como la sustitución de sistemas de depuración de gases de vía húmeda por sistemas que no requieren agua, para el caso de las empresas cerámicas, o las alternativas existentes para el tratamiento de las aguas residuales y pluviales.

"En definitiva -ha concluido el director general- a través de esta jornada hemos facilitado a todas las empresas las técnicas para garantizar el uso adecuado y eficiente del agua en sus procesos productivos".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de