Por Alicia Ruiz de la Sierra

prensa@ambientum.com


Red Natura 2000 en Áreas Marinas es un proyecto elaborado a nivel europeo que trata de proteger y preservar el uso sostenible y la biodiversidad de las aguas jurisdiccionales de los Estados Miembros. El objetivo es crear un documento en el que se designen Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


El inventario contendrá un manual de interpretación de los diferentes hábitats marinos europeos con ejemplos ilustrativos. Según Paulo Paixao, director general de medio ambiente de la Comisión Europea, a pesar de que es muy difícil hacer una clasificación precisa de los océanos, se tratará de tipificar las aguas.

En el documento aparecerán los motivos que convierten al sitio en zona especial y las medidas de conservación que se aplicarán. Por otra parte, aquellos lugares declarados de interés, tendrán una mayor regulación de las actividades humanas, según la aplicación del artículo 6 de Directiva de hábitats con respecto a las Zonas de Especial Conservación (ZEC), incluido en la política europea de protección de los recursos naturales.


¿Cómo se asignan los LIC?

El proceso de selección de lugares de importancia comunitaria sigue los siguientes pasos: primero, se localiza el lugar y se fotografía, después un grupo de expertos evalúa la zona científicamente y por último, las organizaciones competentes dan el visto bueno y seleccionan el sitio para asignar los lugares e incluirlos en una lista oficial. Después de aprobar los LIC se estudiará la gestión para los seis años siguientes.


Talleres de trabajo

Las propuestas de los estados miembros se pondrán a debate en talleres, como el celebrado recientemente en Irlanda. En este grupo de trabajo se discutieron si eran suficientes las medidas y actividades realizadas hasta el momento en el Atlántico. Se analizaron las cuencas marinas, los bancos de arena,etc…para encontrar las deficiencias y emprender las iniciativas oportunas para paliarlas.

Se prevé que se celebre el Segundo Seminario marino para el próximo otoño y un tercero en 2010, para terminar de elaborar las listas con los Lugares de Interés Comunitario.  


La Red Nature 2000 en  España


España se suma al plan con el proyecto LIFE+ INDEMARES. Un trabajo de investigación, gestión y conservación de las áreas marinas españolas que se incluirá en el inventario de la Red Natura 2000. El periodo de desarrollo comenzó en enero de este año y se mantendrá hasta el 2013.

El plan en España cuenta con 15,4 millones de euros de presupuesto. Cifra a la que la Comisión Europea aporta el 50%, debido a que el Estado español posee más de la mitad de flora y fauna que hay registrado en Europa. Lo mismo ocurre con la biodiversidad marina. Además las costas en este país son de vital interés ya que albergan al 58% de la población.

La juventud del proyecto en el área marina se observa en la escasa cobertura de las zonas marítimas.

Mientras la Red integra casi una cuarta parte del territorio terrestre de España, el territorio marino está muy lejos de llegar a esta cifra: se incluyen menos del 0,5% de las aguas jurisdiccionales españolas.

Se realizarán diversos y completos estudios en diez grandes áreas marítimas españolas

Las áreas de estudio se reparten entre diez regiones del Atlántico, el Mediterráneo y el Macaronésico, entren las que se encuentran el Cañón de Creus, el Delta del Ebro-Columbretes, las Chimeneas de Cádiz o el Banco de Galicia.

Se realizarán estudios científicos de hábitats y especies marinas haciendo especial hincapié en los cetáceos, reptiles y aves. Se hará un seguimiento y evaluación de la contaminación deliberada por vertido de hidrocarburos. Además se emprenderán campañas de sensibilización sobre la importancia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de