Una investigación del Seprona lo confirma

En un informe elaborado por el equipo de investigación del Seprona de la Guardia Civil queda recogido este caso de contaminación por productos químicos. Diferentes grupos ecologistas que aseguran haber tenido acceso al informe, afirman que en el mismo se demuestra que Fertiberia, desde su planta de Huelva, vende fosfoyesos con elevados contenidos en metales tóxicos y radiactivos para ser utilizados como enmienda agrícola en municipios de Sevilla y Cádiz

¿Qué son los fosfoyesos?

Para producir el fósforo se trata una roca, la fosforita, con ácido sulfúrico. En este proceso se obtienen, por un lado, fertilizantes y ácido fosfórico, y por otro, residuo de yeso. La suma de estos dos últimos es un residuo denominado fosfoyeso. La fosforita tiene en su composición metales pesados como arsénico, plomo, mercurio y cadmio que pasan de la fosforita a los fosfoyesos al no haber ningún tratamiento que los elimine.

Zonas más afectadas

Según el informe, la comarca más afectada por estas prácticas es la del Bajo Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana. En total se trataría de unas 70.000 hectáreas de cultivos de girasol, remolacha, arroz y algodón.

Según los agricultores de la zona, el uso de fosfoyesos lleva realizándose, en algunos casos, desde hace más de 30 años para mejorar la productividad de la tierra. 

 Es evidente, aseguran las ONG, que el continuo uso de fosfoyesos con contenido en sustancias tóxicas y radiactivas “pueden estar afectando tanto a los productos cultivados como a las aguas superficiales y subterráneas del entorno de Doñana”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de