El Parlamento Europeo reclamó hoy un uso "más racional" de los recursos hídricos y una mejor gestión de la demanda del agua para hacer frente a la escasez de agua y la sequía en la Europa meridional y la cuenca mediterránea. En la resolución aprobada hoy por el pleno se incluye una propuesta para que los planes urbanísticos incluyan estrategias de adaptación al cambio climático.

El texto –aprobado con 516 votos a favor y 47 en contra– advierte de que el continente tendrá que afrontar "cambios climáticos regionales extremos", aunque la Unión logre cumplir con el objetivo marcado de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados.

Para los eurodiputados, Europa meridional y la cuenca mediterránea "son dos de las zonas más vulnerables del continente, que ya registran problemas de escasez de agua, sequía e incendios forestales por lo que es necesaria una "gestión de la demanda" del agua. Y consideran que los Estados miembros deben garantizar la "disponibilidad, accesibilidad, utilización y conservación" de los recursos hídricos y promover proyectos para ayudar a reducir los daños provocados por la sequía y las inundaciones.

Por otra parte, el texto también subraya la necesidad de asegurar que todas las autorizaciones de construcción y planes urbanísticos incluyen estrategias de adaptación al cambio climático, así como se restaure el estado natural en zonas ya desarrolladas en vez de construir defensas contra los efectos nocivos del clima.

Con respecto a la adaptación de la agricultura y la silvicultura al cambio climático, la Eurocámara priorizó que los Estados utilicen para ello los fondos destinados al desarrollo rural. Según indicó en un comunicado, el Parlamento considera que debido a la inminente escasez de recursos naturales, la Comisión Europea debería garantizar lo antes posible la seguridad en el abastecimiento de energía y alimentos.

Finalmente, los eurodiputados apoyaron planes de desarrollo sostenible integrados "a nivel urbano, regional y rural" en el marco de una estrategia comunitaria. "Las entidades locales y regionales en Europa serán las más capaces de encontrar respuestas políticas a sus propias experiencias" sobre cambio climático, explica el informe.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de