La directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, informó a los vecinos de Castro Urdiales que el agua que se consume en el municipio es “de calidad” y su garantía sanitaria “es total”, según la avalan las analíticas que se realizan regularmente.

Según informó hoy el Gobierno, Ramos realizó estas declaraciones el pasado martes en el Foro del Agua, encuentro que se enmarca en el proceso de participación pública sobre los ríos internos de Castro Urdiales, que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC).

La presentación del encuentro corrió a cargo del concejal de Medio Ambiente de Castro Urdiales, Pedro Quintana, y de Ramos. Además de los vecinos interesados, acudieron los representantes de las juntas vecinales y miembros del tejido asociativo del municipio. La directora general agradeció la respuesta de la población castreña a la convocatoria de Medio Ambiente.

FORO DEL AGUA

En este sentido, se puso de manifiesto en el Foro del Agua el interés por la mejora ambiental de las cuencas internas de Castro Urdiales, concretamente, los ríos Brazomar, Mioño y Sabiote, sus afluentes y arroyos del municipio. Se argumentó cómo el crecimiento urbanístico, experimentado en los últimos años, ha repercutido en la calidad de las cuencas fluviales, que ha afectado a los caudales ecológicos de los ríos y a sus aguas.

En el foro se enunciaron propuestas de mejora que pasan por el respeto al dominio público hidráulico, el rigor en el cumplimiento de la legislación ambiental, la naturalización de los ríos en los tramos urbanos, la gestión forestal ordenada y sostenible, la adaptación del crecimiento urbanístico a los recursos hídricos disponibles o el saneamiento integral de los vertidos urbanos e industriales.

La presentación pública del proceso de participación sobre los ríos internos castreños, sus objetivos y contenidos, fue realizada por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el 7 de octubre, en el centro cultural La Residencia.

Entonces, Martín se refirió a la “sensibilidad” del municipio hacia los asuntos del agua, y recordó los problemas de abastecimiento que esta zona de Cantabria sufrió hasta hace un lustro. “En 2003 había un problema de salud pública; en 2004 desaparece ese problema gracias a la Autovía del Agua, y hasta hoy. Además, acabamos la depuradora, la pusimos en servicio y evitamos unas inundaciones que se producían de forma repetida en la pedanía de Sámano”, señaló el titular de Medio Ambiente, quien subrayó que “hemos estado, estamos y seguiremos estando” con Castro Urdiales.

ENCUENTROS ABIERTOS

Los Foros del Agua son encuentros abiertos en los que la ciudadanía tiene la oportunidad expresar su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas, donde vive o desarrolla su actividad. Están organizados, de forma coordinada, entre el CIMA y los municipios que desarrollan procesos de Agenda 21 Local, y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

Desde 2006, el CIMA ha desarrollado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya y Miera-Campiazo y, recientemente, en las cuencas de Castro Urdiales y Escudo y ríos occidentales, con el fin de implantar la Directiva Marco del Agua en Cantabria, lo que representa una actuación de Medio Ambiente sobre el 67 por ciento de la superficie de Cantabria.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de