La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy que su proyecto de observación de los pantanos de la Tierra, conocido como “GlobWetland Project”, continuará en 2009 para demostrar cómo los datos obtenidos por satélite pueden contribuir a la monitorización y evaluación de estos ecosistemas.

A finales del mes de octubre la agencia presentó en el COP 10, celebrado en Corea del Sur, los resultados del programa que desarrolla desde 2003 en colaboración de la Convención Ramsar, un tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de los pantanos.

En la reunión, Ramsar adoptó 33 resoluciones entre las que se incluye un plan estratégico que especifica las medidas para implantar un tratado internacional destinado a la conservación de los pantanos de 2009 a 2014 y la instalación de un Sistema Global de Observación de Pantanos (GWOS, por sus siglas en ingles).

La ESA pide la colaboración de los estados

Según afirmó hoy la ESA en un comunicado, la puesta en marcha de estas directrices implica la participación de todos las instituciones, tanto nacionales como locales. Así, éstas facilitarían la información geográfica adecuada para “entender mejor las áreas pantanosas y los inventarios autóctonos, realizar actividades de monotorización y de cálculo, y poner en práctica planes de gestión basados en información fiable”.

De momento, el Ministerio de Medio Ambiente y Obras Públicas de Grecia ha sido el primero en comprometerse a desarrollar un protocolo basado en la tecnología de observación terrestre de la ESA. “Los beneficios son múltiples, ya que pueden mejorar nuestro conocimiento para tomar decisiones más acertadas y facilitar el envío de informes a la Convención Ramsar”, explicó la ministra Demetra Spala.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de