El Director General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Ignacio Gandarias, ha subrayado hoy el incremento de las acciones de cooperación en materia pesquera entre España y Guinea Bissau, en el acto de conclusión de la campaña de investigación llevada a cabo por el buque “Vizconde de Eza”, propiedad de la Secretaría General del Mar, en aguas de este país. El alto cargo del MARM ha puesto de manifiesto que esta campaña de investigación oceanográfica, que empezó el pasado 22 de octubre con el objetivo de evaluar los recursos demersales (que están presente sobre el fondo o muy cerca de él, es decir, que se pueden pescar o muestrear con redes de arratre) de interés pesquero en aguas de la zona económica exclusiva de Guinea Bissau, es fruto del memorando de entendimiento sobre cooperación pesquera y acuicultura suscrito entre ambos países en enero de 2008.

Este estudio ha permitido la realización de muestreos de parámetros biológicos tanto de peces como de moluscos y crustáceos; la caracterización hidrográfica de la zona; la actualización del catálogo fotográfico de las especies; el cartografiado marino del área propuesta así como otros estudios impulsados por la Universidad de Vigo y la Universidad de Málaga.

Gandarias ha subrayado “el impulso dado a otras actuaciones de cooperación bilateral entre ambos países”. Así, ha destacado la misión de asistencia técnica encuadrada en el Plan español de Acción de Calidad de los Productos Pesqueros y las líneas de trabajo desarrolladas en el marco del nuevo convenio de colaboración suscrito entre el MARM y la Organización Internacional del Trabajo.

Objetivos del convenio

En este sentido, ha señalado que Guinea Bissau ha sido uno de los países incluidos en la ampliación de este convenio, dirigido a África e Iberoamérica, que presta una atención especial a las políticas transversales de fomento del empleo joven, el derecho a un trabajo decente, a la capacitación en materia pesquera y acuícola, así como a la igualdad de oportunidades en este sector.

En este contexto, ha aclarado, se encuentran en fase de desarrollo acciones como la misión técnica para la evaluación de las necesidades del sector pesquero artesanal, el intercambio de expertos dentro del Programa Nauta que promueve la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el análisis sobre el apoyo en el proyecto de construcción del puerto pesquero de Badim.

Por último, el del Director ha reiterado la invitación al gobierno de Guinea Bissau para asistir al seminario avanzado NAUTA sobre seguridad e higiene de los productos pesqueros, propiciado y organizado por la asociación española ANFACOCECOPESCA.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de