Este encuentro se centrará en seis territorios regionales (4 grandes regiones continentales: África, América, Asia-Pacífico y Europa, y 2 regiones entre continentes: los países mediterráneos y árabes) con el fin de generar soluciones adaptadas a las cuestiones en relación con un marco común de objetivos definidos gracias a la participación de todos los asociados pertinentes.

Europa, y la cooperación

Europa es el continente que tiene el mayor número de ríos transfronterizos, lagos y acuíferos en el mundo.

Instituciones europeas y los países de la región pan-europea ya han adoptado muchas soluciones para ser llevados al Foro en el ámbito de la cooperación transfronteriza, la protección del medio ambiente o el buen gobierno. El proceso regional europea ha permitido reunir a diferentes actores, desde la Unión Europea, los Balcanes, el Cáucaso y Rusia, a fin de preparar un fuerte compromiso para abordar el futuro, que se presentará en Marsella.

El proceso parlamentario tiene como objetivo avanzar en la implementación de un parlamentario internacional permanente "Helpdesk". Esta herramienta facilitará la cooperación política en materia de agua relacionada con la legislación. También permitirá compartir las mejores prácticas y la legislación nacional relacionada con el agua.

Acción contra el Hambre

La delegación de la Red Internacional Acción contra el Hambre tratará de poner el foco sobre los 300 millones de personas afectados cada año por desastres, epidemias o desplazamientos de población para las que el agua, saneamiento, e higiene básicas es una cuestión de vida o muerte.

El cambio climático puede aumentar en un 50% el número de víctimas de estas crisis de agua, mientras que el crecimiento descontrolado de los suburbios urbanos (dos personas por segundo) añade un nuevo factor de complejidad.

En las emergencias humanitarias, el agua, el saneamiento y la higiene constituyen prioridades absolutas, no se trata solo de responder a las necesidades vitales de las víctimas, sino de preservar también su salud y su dignidad. Los desastres naturales y los conflictos son los factores más habitualmente relacionados con estas crisis pero hoy el cambio climático y la expansión urbana han aumentando su complejidad y recurrencia.

“Aunque los donantes están bastante sensibilizados con la necesidad de financiar el agua en emergencias, podría ser mucho más eficaz ampliar el foco a la fase de prevención. No olvidemos que cada euro invertido en saneamiento tiene ocho euros de retorno, ahorrados en cosas como sanidad, y absentismo escolar”, asegura Alcalde.

Acción contra el Hambre acude a Marsella con el objetivo de recabar soluciones concretas para:

  1. Apoyar la aplicación del marco de Hyogo para todos los estados en riesgo, promoviendo la prevención de riesgos y la mitigación de las crisis humanas ligadas al agua y al saneamiento.
  2. Reforzar la coordinación operativa de los actores, la adaptación de las respuestas a los nuevos contextos y la financiación de la respuesta humanitaria, con el objetivo de permitir una mejor anticipación, cobertura y eficacia de las intervenciones de emergencia.
  3. Articular la fase de emergencia y la del desarrollo integrando plenamente la estrategia de rehabilitación desde la primera emergencia, y promoviendo la financiación de la fase de rehabilitación.

Abierto a todo el mundo, el Foro reunirá a 140 delegaciones ministeriales y 800 ponentes, las ONG, y representantes del sector público y privado. Esto representa un paso clave para la resolución de problemas relacionados con el agua en el mundo, de saneamiento y el acceso al agua potable para todas las poblaciones, a las cuestiones de energía, incluyendo la gestión de los recursos a la luz del cambio climático y la seguridad alimentaria.

Además, el Foro será un paso preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río +20, que se celebrará del 20 º al 22 º junio de 2012.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de