El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el nuevo decreto de Augas de Galicia en materia de ejecución y explotación de infraestructuras hidráulicas garantiza la máxima colaboración entre el Gobierno gallego y los ayuntamientos y continúa con la apuesta de la Xunta por compartir servicios.

El Presidente gallego explicó que esta norma permite que por primera vez declare el interés de la infraestructura hidráulica de la región más allá de los términos de un municipio, y regula la capacidad de la Junta para tomar la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales cuando los municipios así lo solicitam. También permite la intervención de la Administración Regional en caso de que haya un riesgo para la salud pública. "Es un ejemplo de soluciones prácticas para colaborar entre las administraciones en la India sólo objetivo", comentó Núñez Feijoo.

Feijóo explicó que el decreto es el cuarto que desarrolla la Ley de aguas, tras el Estatuto de Augas de Galicia, el Reglamento Marco de Servicios de Saneamiento y Depuración y el Reglamento del Canon de Agua.

Cuatro escenarios

Feijóo concretó que el nuevo decreto de infraestructuras hidráulicas recoge cuatro escenarios de actuación: la ejecución por parte de la Xunta de obras hidráulicas de competencia municipal; la ejecución de obras hidráulicas declaradas de interés de la comunidad autónoma; la asunción de la explotación de estaciones depuradoras; y, en caso de que sea necesario, la intervención de la Xunta ante una insuficiencia en la explotación de los servicios que ponga en riesgo la salud de las personas.

El Presidente gallego señaló que, en términos de la implementación de la Junta de la competencia municipal de obras, el nuevo decreto se adapta a la nueva estructura de gestión hidráulica y los cambios normativos, y regula el proceso de colaboración entre el Gobierno y los municipios. También incluye una nueva función para priorizar las obras propuestas por supramunicipais entidades.

El presidente gallego destacó que el Gobierno está dispuesto a tomar el servicio de depuración directamente las autoridades locales estiman oportuno, y señaló que esta evolución pone fin a la discriminación entre los municipios. "A finales de 2012 había 26 plantas municipales de tratamiento de aguas residuales que se estaban gestionadas por la Junta. Este es un agravio comparativo con otras 150 instalaciones equivalentes son operados por cada estado ", dijo.

Feijóo explicó, por último, los supuestos “excepcionales” en los que la Xunta podría asumir la gestión de la depuración de aguas. El presidente gallego citó, entre estas situaciones, la aparición de analíticas de aguas que incumplan los parámetros establecidos en la normativa, cortes periódicos en el suministro, reducción ostensible en la presión, vertidos o que no se realicen las tareas de mantenimiento necesarias.

Fomento de las energías renovables

El Gobierno gallego también abordó un informe sobre la convocatoria de subvenciones a proyectos de energías renovables. “Seguimos apostando por las energías renovables y hoy contribuimos a su fomento entre emprendedores y también entre los hogares gallegos”, destacó el presidente de la Xunta, avanzando la puesta en marcha de una inversión que supera los 2 millones para un nuevo programa de ayudas a este tipo de energías.

Se trata, según explicó, de desarrollar 600 proyectos que generarán una inversión asociada de más de 5 millones de euros y que evitarán la emisión a la atmósfera de cerca de 5.200 toneladas de CO2.

De estas ayudas podrán ser beneficiarios las familias, las instituciones sin ánimo de lucro o los pequeños emprendedores y las energías subvencionables serán la biomasa, la solar térmica y la solar fotovoltaica. Así, en el caso de la biomasa, la Xunta subvencionará la instalación de calderas, incrementando el presupuesto para la instalación de estos equipos en más de un 60%, llegando las ayudas hasta un máximo de 30.000 euros por proyecto. En el caso de la energía solar térmica, las ayudas llegarán hasta los 60.000 euros y en el caso de la solar fotovoltaica, hasta los 20.000 euros por proyecto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de