Recientemente, Portos de Galicia autorizó a la empresa Sistema Integral Tratamiento de Agua la ocupación de los terrenos en el muelle de titularidad autonómica para la puesta en marcha de las pruebas de funcionamiento de un prototipo de tráiler potabilizador desalinizador.

El objetivo de las pruebas que está realizando la firma es testar el funcionamiento del tráiler, capaz de convertir agua salada en agua potable, en unas condiciones que se aproximen, en la medida del posible, a las condiciones reales en las que funcionaría. El proceso, que se desarrolla en un tráiler de 10 metros de largo por 2,5 de ancho y 2,7 de alto, comienza con el aporte del caudal de agua a potabilizar a partir de una bomba sumergible en el mar. A continuación, mediante un proceso de filtración, se obtiene un caudal de agua con menor concentración de sales, y un segundo caudal, menor, con mayor concentración de sal. El proceso se completa clorando y mineralizando el agua tratada.

La capacidad operativa del tráiler potabilizador, funcionando con agua de mar, permitiría satisfacer las necesidades higiénico-sanitarias y de ingesta de 192 habitantes en 24 horas, estableciendo como parámetro de condiciones excelentes de consumo los 100 litros por habitante y día que fija la legislación española vigente. En condiciones extremas, en las que segundo a OMS, las necesidades de agua se reducen a un mínimo de 20 litros al día, la máquina desalinizadora podría abastecer a cerca de 1.000 personas cada 24 horas.

El proyecto piloto se está desarrollando en el inicio del dique de abrigo del puerto de Ares y Portos de Galicia supervisa la actuación garantizando que no constituye peligro o molestia alguna para los usuarios del puerto ni para su actividad habitual.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de