La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha dado por finalizada la fase práctica del programa de Educación Ambiental "¡Explora tu río!",actividad en la que están participando cerca de 600 alumnos de 16 colegios del medio rural de Cantabria.

Mediante este programa de Educación Ambiental que se está desarrollando a lo largo del curso 2007-2008 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Dirección General de Biodiversidad de la del Gobierno de Cantabria, la Red Cántabra de Desarrollo Rural busca sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos, unos ecosistemas de vital importancia. "¡Explora tu río!" se ha desarrollado en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, PaísRománico y Pisueña-Pas-Miera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

El principal objetivo de este programa formativo sobre las cuencas fluviales dirigido al alumnado de tercer ciclo de primaria es fomentar la conservación y el interés por la naturaleza. En la fase práctica que ha tocado a su fin, el alumnado se ha configurado como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria, realizando un análisis detallado del estado de distintos tramos de ríos de nuestra región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, aplicación y análisis de índices bióticos, recogida de muestras para análisis de macroinvetebrados…

Fase divulgativa

Dentro de la siguiente fase divulgativa que se está desarrollando, se contempla la difusión de los datos obtenidos por los alumnos y las alumnas. Para ello, se volcarán los resultados del proyecto en una página web, incluyendo mapas interactivos con los tramos de los ríos estudiados y foros para el intercambio de información entre los colegios.

Para finalizar, también están previstas jornadas de debates. En ellas, los técnicos han comenzado a visitar a los colegios participantes realizando una puesta en común con los chicos y chicas de los resultados obtenidos por cada clase, iniciando debates sobre los problemas encontrados y las soluciones a tomar. A cada clase se le regalará un póster-mapa del río que incluirá todas las conclusiones del estudio.

Asimismo, la Red Cántabra de Desarrollo Rural tiene previsto difundir informaciones a los medios de comunicación acerca de todas las conclusiones obtenidas en este proyecto. El objetivo es sensibilizar a la población y a las autoridades públicas en la necesidad de cambiar los hábitos y poner en marcha medidas correctoras para mejorar la situación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de