La gestión integrada de zonas costeras es, según Juan Carlos Martin Fragueiro,  “ la mejor herramienta disponible para garantizar el desarrollo sostenible en una franja del territorio vulnerable al cambio climático".

XVI Reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona

Durante su intervención en la XVI Reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona, que se celebra en Marrakech (Marruecos), Martín Fragueiro ha indicado que el cambio climático global es “ inequívoco ", según  refleja el  4º informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos en cambio climático (IPCC)”.

Por eso, añade Fragueiro, la adaptación al cambio climático debe ser un “proceso continuo” mediante la integración en los programas nacionales de desarrollo y en todos los niveles políticos de cada país.

Medidas para la sostenibilidad de la costa mediterránea

En este sentido, ha afirmado el Secretario General del Mar, algunas ideas sobre los posibles contenidos de la estrategia deben abordar el establecimiento de un “sistema mediterráneo de indicadores de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático”.

Martín Fragueiro también ha puesto de manifiesto la necesidad de crear “mecanismos para el refuerzo de la cooperación bilateral y multilateral” en la región así como instituciones que sirvan de referencia en materia de impactos, vulnerabilidad y adaptación en el Mediterráneo.

Gestión Integrada de Zonas Costeras

Fragueiro cree que "el nuevo Protocolo de gestión integrada de zonas costeras puede considerarse un gran avance en la sostenibilidad de la costa mediterránea.
 

Respecto a la Estrategia Mediterránea de Desarrollo Sostenible, el Secretario General del Mar, considera que, "sobre la base de los progresos realizados sería importante su revisión” así como  el “análisis de las posibles enmiendas necesarias para darle un carácter más ajustado a las necesidades emergentes".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de