El presidente instalación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, han firmado hoy, viernes, en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un convenio por el que se instalará en el Real Jardín Botánico del CSIC, en Madrid, un sistema de riego inteligente que durante los primeros meses de prueba ya ha supuesto un ahorro de agua del 20 por ciento.

El sistema, diseñado por el Canal de Isabel II, busca reducir y optimizar el consumo de agua en el riego de sus zonas verdes, así como flexibilizar las operaciones y facilitar el seguimiento de la actividad. Este sistema inteligente programa los riegos necesarios en cada zona a través de una página web. El Jardín, en colaboración con el Canal, está modificando en la actualidad su sistema de riego diferenciando las zonas según la tipología de las plantas cultivadas e introduciendo modernas boquillas con diversas regulaciones de caudal de agua, de acuerdo con las características de cada especie.

La zona del Jardín donde se ha instalado el sistema de riego inteligente y se han realizado las primeras pruebas es la terraza de Cuadros, de unas dos hectáreas de extensión. El Jardín Botánico, con una extensión de ocho hectáreas, está dividido en tres terrazas antiguas, la de los Cuadros, la de las Escuelas Botánicas y la del Plano de la Flor; así como una última instalación de diseño nuevo dedicada a la colección de bonsáis.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de