El proyecto Pescares cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y Fondos Europeos de Pesca con el impulso de la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA, y desarrollado por Océano Alfa, tiene como objetivo fundamental promover el diálogo entre los pescadores, la administración y demás usuarios, para participar en la mejora y elaboración de herramientas de gestión de las RM de Cabo de Palos Islas Hormigas y la RM de Cabo de Gata Níjar.

Las reservas marinas son figuras de protección pesquera, es decir, su objetivo es la protección para la regeneración del recurso pesquero y así garantizar prácticas de pesca sostenible como es la pesca artesanal. Gracias a la limitación de usos y a que todas las reservas marinas incluyen una zona de reserva integral, donde no se permite actividad, son lugares de protección medioambiental. Así se demuestra en que las 10 reservas marinas de interés pesquero son también áreas incluidas en la Red Natura 2000 y otras figuras de protección medioambiental (ZEPIM, Reserva de la Biosfera). 

Dos de los cinco nuevos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos en la Red Natura 2000 recientemente declarados, incluyen el espacio de dos reservas marinas: Espacio Marino de Alborán, Espacio Marino de Illes Columbretes. 

Son las mismas entidades conservacionistas que han trabajado en la creación de los nuevos LIC marinos en el proyecto LIFE+ INDEMARES las que apoyan e incluyen entre sus objetivos la protección de la pesca artesanal para conseguir una pesca sostenible.

Las reservas marinas garantía de futuro para la pesca artesanal en España

Estos espacios lejos de preocupar a los pescadores suponen para ellos ventajas

  • Bartolomé Navarro Álvarez, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, afirma “nosotros (los pescadores) al principio éramos un poco reacios, y hoy en día nos hemos dado cuenta de que estábamos totalmente equivocados y la lástima es que no se hiciera antes, hoy por hoy nuestras pesquerías han mejorado mucho. Estamos cogiendo meros de 20 a 25 kg que yo recuerdo que los pillaba mi padre hará 30 ó 35 años, eso se había perdido en Cabo de Palos y ahora gracias a la reserva los pescadores estamos cogiendo otra vez esa clase de meros”.
  • Luis Rodríguez Rodríguez Presidente de la Asociación Pescartes: “Vemos que sería bueno aumentar la reserva marina de Cabo de Gata una milla más, para proteger estos espacios de la pesca de arrastre”.
  • Macarena Molina Hernández licenciada en ciencias del mar, pescadora artesanal y Secretaría de la Asociación Pescartes: “Las Reservas Marinas españolas contando con los pescadores son la única garantía de supervivencia de la pesca artesanal en España”.

La información, el diálogo de todos los usuarios y su estrecha participación garantizan su actividad y el futuro de las Reservas Marinas. 

El sector pesquero artesanal representado por la cofradía de Cartagena y la Asociación Pescartes han participado en la elaboración de los contenidos de las guías interpretativas de ambas reservas marinas, que informa a los cientos de miles de visitantes anuales submarinistas y turistas del tipo de pesca practicada, sus usos y artes.

El instituto Español de Oceanografía y otras entidades científicas han participado en el proceso de creación de las guías, así como ABRE Asociación de Buceo Recreativo de España que agrupa a las escuelas internacionales de buceo con millones de submarinistas certificados por todo el mundo y que reconocen la pesca artesanal como el sector propietario tradicional.

Para Entidades que apoyan el Proyecto Pescares como WWF entidad con una misión clara de trabajar juntos para salvar la naturaleza y uno de los organismos de referencia que han participado en el proceso de los nuevos LIC marinos, la pesca artesanal se destaca en área marina y costas entre sus objetivos: “Acabar con la sobreexplotación de las pesquerías y mantener el estado actual de las que hoy son sostenibles y respetan el medio marino.”

El compromiso de la pesca artesanal con la protección del espacio en el que desarrollan su actividad, queda reflejada en el proyecto PESCARES en las declaraciones de sus pescadores, www.proyectopescares.com ,de igual manera  queda patente el respeto y reconocimiento a la pesca artesanal por el resto de usuarios, como los submarinistas, como afirma David Balcazar Melgar representante de los centros de buceo de la RM de Cabo de Palos “Los submarinistas somos invitados de excepción en un espacio de pesca sostenible y artesanal que no solo puede convivir con otros usuarios, sino trabajar juntos para mejorar estos espacios como herencia para las futuras generaciones”. 

Cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y Fondos Europeos de Pesca con el impulso de la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA y desarrollado por Océano Alfa en las RM de Cabo de Palos Islas Hormigas y la RM de Cabo de Gata Níjar



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de