El Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) organiza una reunión entre la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico(ICCAT)

El principal objetivo del encuentro será revisar las estadísticas existentes en los distintos países y compartir internacionalmente la información biológica sobre las distintas especies de pequeños túnidos en el área Mediterránea, para conocer la situación de estos recursos y las pesquerías asociadas a ellos.

Entre los días 5 y 9 de mayo tiene lugar, en las instalaciones de la Subdelegación de Gobierno de Málaga y organizado por el Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la reunión del grupo de trabajo formado entre la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT), para tratar la situación actual de los pequeño túnidos en el Mediterráneo, incluyendo el mar Negro.

El encuentro tiene como fin conocer la situación de especies como la bacoreta, el bonito del Atlántico y las melvas, entre otras. Para ello, los investigadores revisarán las estadísticas recogidas hasta ahora –como captura, esfuerzo y talla– de los pequeños túnidos del Mediterráneo, compartiendo estudios y analizando datos biológicos y ecológicos de estas especies. Se trata de peces que realizan grandes migraciones, por lo cual es necesario compartir los datos nacionales en un esfuerzo científico internacional, para así poder evaluar correctamente su situación y determinar si existen o no problemas para el futuro de estas especies con el actual nivel de pesca, haciendo las oportunas recomendaciones a los respectivos gobiernos.

Entre los países participantes se encuentran, España, Italia, Francia, Marruecos, Túnez, Turquía y otros países ribereños del Mediterráneo.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Tiene ocho centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de