En el acto de firma, que tuvo lugar en el Señorío de Bértiz, han intervenido el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra y presidente del Patronato de la Fundación CRANA, Andrés Eciolaza, así como los representantes de los municipios mencionados.

Seguidamente, dio comienzo a la presentación del proceso de información y comunicación pública del proyecto Guratrans con una jornada en la que ha habido distintas intervenciones por parte de los técnicos, dirigida a los agentes implicados en la gestión del agua y a todas las personas interesadas con el objeto de recabar sus aportaciones.

Actuaciones previstas

A través de los convenios suscritos se desarrollarán actuaciones por un valor conjunto de 80.900 euros. Los principales objetivos hacia los que se quiere avanzar con estas acciones son integrar todos los elementos y factores que intervienen en el ciclo hidrológico, así como fomentar la educación y sensibilización ambiental para involucrar a la sociedad en un programa de conservación y recuperación de los ecosistemas acorde con los planteamientos de la Directiva Marco del Agua.

Los ayuntamientos que han firmado los convenios suman más de 16.000 habitantes: Baztan (8.035 habitantes), Bera (3.798), Lesaka (2.807) y /Santesteban (1.694 habitantes). Asimismo, Guratrans contempla también otras actuaciones que alcanzarán a otras localidades.

En concreto, las actuaciones previstas en los convenios son las siguientes:
• Experiencia piloto en Bera y Lesaka consistente en la elaboración de un plan de gestión de la demanda de agua para mejorar la eficiencia de su uso y evitar el deterioro de los recursos hídricos, y en la propuesta de un sistema de tarificación de los servicios del agua.
• Auditorías ambientales de agua en instalaciones municipales de Lesaka, Santesteban y Elizondo, con especial atención en las instalaciones deportivas, centros educativos, centro gerontológico y club de jubilados. Incluyen un diagnóstico de la situación y un plan de acción para el ahorro de agua y mejora de la eficiencia.
• En el ámbito fluvial: Estudio del estado actual y propuestas relacionadas con los valores y recursos de las regatas afluentes del río Baztan.
• Proceso de información y de participación pública relacionado con las distintas acciones en la zona de actuación del proyecto Guratrans y especialmente en los municipios con los que se suscriben estos convenios de colaboración. El objetivo es implicar a los sectores sociales y a los gestores relacionados para promover compromisos de actuación concretos. Con la jornada de hoy se ha dado comienzo a este proceso al que se puede sumar cualquier persona interesada. Durante los próximos meses se realizarán convocatorias para reuniones específicas con sectores sociales y ciudadanos interesados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de